IU acusa De la Serna de convertir los carriles bici en un "mero complemento estético"

Miguel Saro, candidato de Izquierda Unida a Santander
IU
Actualizado 28/04/2011 16:23:20 CET

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Santander, Miguel Saro, ha acusado al alcalde, el 'popular' Íñigo de la Serna, de "relegar" los carriles bici como "medio eficaz de movilidad" a un "mero complemento estético".

"Íñigo de la Serna no ha debido usar un carril bici en su vida ni creo que entienda su función", ha aseverado Saro, quien ha señalado que "después de la reciente construcción, por llamarlo de alguna manera, del carril bici de la Avenida del Deporte-Avenida de los Castros ha quedado claro que para Íñigo de la Serna los carriles bici son infraestructuras meramente lúdicas y ligadas al ocio porque como medio eficaz de movilidad resulta inútil tal y cómo lo ha hecho".

El candidato de Izquierda Unida considera que el carril bici "constituye un importante sistema de transporte individual que ha demostrado su eficacia en muchas ciudades europeas con peor climatología que Santander".

"Los estudios demuestran que la bici es más efectiva que el automóvil en trayectos de menos de cinco kilómetros de longitud y prácticamente igual en trayectos de hasta ocho kilómetros", explicó.

Saro apuesta por un modelo de movilidad "basado en el desplazamiento peatonal, el transporte público y el uso de la bicicleta ayuda a reducir la saturación del centro de la ciudad y así reducir la emisión de CO2, consumir menos petróleo, fomentar hábitos de vida menos sedentarios y, en definitiva, mejorar la calidad de vida".

"Pero, para ello es necesario, diseñar los carriles bici con una óptica menos anticuada, propia del siglo XXI y no del XIX como la actual", ha dicho.