IU encara el curso junto a las familias y trabajadores frente a la "apatía" del Gobierno

Publicado 05/09/2018 12:27:04CET

Apoya a los profesores que irán a la huelga el viernes, pide la dimisión de Real y defiende subir los impuestos a los más ricos

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Cantabria encara el nuevo curso político "donde siempre ha estado, junto a las familias y trabajadores de Cantabria" que, a su juicio, "sufren la apatía del Gobierno PRC-PSOE".

Así se ha pronunciado en un comunicado la coordinadora autonómica de IU, Leticia Martínez, que ha mostrado "todo su apoyo" al conjunto de docentes de Cantabria que comienzan el curso escolar "reivindicando sus derechos laborales" con una huelga educativa "más que justificada".

Para la líder de IU, el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, "ha querido aprovecharse del parón veraniego", publicando el calendario escolar el 31 de julio, "muy tarde, y con el objetivo de evitar la protesta de sindicatos y profesorado". En su opinión, será el alumnado el que pagará "su grave error", ya que el estamento docente comenzará el curso yendo a la huelga.

IU ha asegurado que "estará apoyando las reivindicaciones de los sindicatos docentes" con el fin de que se llegue a un acuerdo "que beneficie a los principales protagonistas, los escolares, que no deben sufrir las idas y venidas de un Gobierno irresponsable".

Por otra parte, la coordinadora de IU en Cantabria se ha referido en este inicio de curso político a la "mancha" que el Gobierno bipartito "sigue sosteniendo", en referencia a las irregularidades investigadas por la Fiscalía en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), a raíz de la denuncia de IU.

Martínez espera que se dirima cuanto antes la responsabilidad penal, "si es el caso", y en cuanto a la política de la consejera de Sanidad, la socialista Maria Luisa Real, ha reiterado la necesidad de que "dé un paso a un lado", tras "la constatación de su mala gestión" al frente del servicio.

"Cantabria merece políticos a la altura de las áreas que gestionan, pero sobre todo, a la altura de quienes son perceptores de los servicios públicos, como es la sanidad pública, que atiende a miles de familias cántabras", ha argumentado.

"SUBIDA DE IMPUESTOS AL 1% DE LA POBLACIÓN"

Martínez también ha destacado la importancia de aprobar unos presupuestos autonómicos que respondan a las necesidades de la clase trabajadora de Cantabria.

Por ello, ha apuntado la "apatía" de un Gobierno que, en palabras del consejero de Economía, el socialista Juan José Sota, "no va a subir ni bajar los impuestos", es decir, "no tiene intención de hacer nada nuevo".

En este ámbito, IU ha apremiado al Ejecutivo presidido por el regionalista Miguel Ángel Revilla a que trabaje por revertir las políticas de recorte de los últimos años, "pero no solo", ya que en estos momentos la formación de izquierdas está negociando los presupuestos estatales con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En este sentido, las medidas fiscales que propone Izquierda Unida "sólo contemplan una subida de impuestos que afectaría a menos de 1% de la población, ese pequeño sector que se nutre del capitalismo salvaje y que sale reforzado en cada una de sus crisis, mientras son las clases populares las que se aprietan el cinturón siempre".

Contador