IU teme que el macropuerto "destruya el motor de desarrollo" de San Vicente

Lectura del manifiesto contra el proyecto de puerto deportivo
IU
Actualizado 28/01/2018 19:08:02 CET

SAN VICENTE, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida advierte de que el proyecto de puerto deportivo en San Vicente de la Barquera "destruirá" uno de los "motores" de desarrollo económico de la zona, "para siempre" y sin que haya posibilidad de "vuelta atrás" o una "segunda oportunidad".

Así lo asegurado este domingo el senador por la formación de izquierdas Iñaki Bernal, en la lectura de un manifiesto en representación de la Plataforma contra el Puerto Deportivo, de la que forma parte IU junto a otros colectivos y partidos), posterior a la inauguración del Centro Cívico y Social Jesús y Manuel de Cos, sede de Izquierda Unida en San Vicente de la Barquera, denominada así en honor a estos hermanos guerrilleros antifranquistas, ya fallecidos.

Precisamente a ambos se ha referido al inicio de su intervención, al destacar su lucha por "la justicia y la democracia" y el "respeto" a la naturaleza que es, recalcaba, "la lucha más primaria que existe".

"Ningún otro ser vivo destruye el ecosistema que le permite vivir", ha aseverado Iñaki Bernal, incidiendo en que la ría de San Vicente "garantiza gran parte del desarrollo económico de la zona". Por tanto, "eliminar este entorno significa destruir uno de los motores de San Vicente", y además, "será para siempre", sin "vuelta atrás" y sin que haya una "segunda oportunidad", ha dicho.

Además, el senador ha afirmado que "existen otras alternativas que resuelven la demanda sin acabar con nuestros recursos" y "de forma legal" como serían la ampliación del puerto existente en lugar de la construcción de un segundo puerto más grande.

"Construir el macropuerto no solo acabará con el principal reclamo de San Vicente. Impedirá invertir una gran cantidad de recursos económicos en necesidades reales de los barquereños", ha advertido.

Entre esos proyectos ha citado el polígono de servicios "que fije y genere empleo", el Centro de Interpretación del Parque de Oyambre que "que atraiga visitantes todo el año a nuestro pueblo", así como políticas de apoyo al parque de Oyambre y sus vecinos o al sector agroalimentario local.

Por eso, ha llamado a participar en la concentración del próximo domingo, día 4, "por un nuevo modelo que defiende nuestra ría como recurso de futuro" frente a otro modelo "que arrasa y que no genera más que destrucción y gastos innumerables después de las sentencias sancionadoras por actuaciones kamikazes".

La concentración, convocada por la Plataforma contra el Puerto Deportivo de San Vicente será el domingo 4, a las 12 horas, frente a la estación de autobuses.

"EVITAR OTRO PUERTO DE LAREDO"

Previamente a la inauguración, se ha celebrado un encuentro entre miembros de la dirección autonómica y los concejales y coordinadores locales de Izquierda Unida en los distintos municipios cántabros, en el que la coordinadora regional, Leticia Martínez, ha llamado a participar en la concentración y en los distintos actos de protesta contra el puerto, para evitar "que se produzca otro desastre como el del Puerto de Laredo", que acabó "vacío como el aeropuerto de Castellón y pendiente de un millonario rescate económico con dinero público".

Martínez ha pedido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla que "frene su legendaria tendencia a favorecer al ladrillo" y al nuevo secretario del PSOE cántabro, socio de Gobierno del PRC, Pablo Zuloaga, "que demuestre si de verdad va a hacer las cosas diferentes dentro de su partido o si va a hacer lo habitual en los dirigentes socialistas en Cantabria, decepcionar a su base".

La coordinadora de IU ha subrayado que en la defensa de la Ría frente a este "faraónico" proyecto están el conjunto de las organizaciones ecologistas, que ya han advertido en el Patronato de Oyambre que el puerto deportivo se ubica sobre espacios naturales protegidos, por lo que estaría incumpliendo distintas normativas ambientales.

CENTRO CÍVICO Y SOCIAL

Bernal leyó este manifiesto después de la inauguración del Centro Cívico y Social 'Manolo y Jesús de Cos', que servirá de sede para la actividad de Izquierda Unida en la zona y para acoger actividades culturales, mesas redondas, charlas, etc., tal y como explicaba el coordinador de Izquierda Unida en la zona, Alfonso Sánchez Fuster, quien ha recalcado la vocación "de servicio y dinamización" con la que nace este espacio.

Al acto de inauguración han asistido militantes y simpatizantes de IU, organizaciones ecologistas y sociales, y también representantes de AGE (la asociación de memoria histórica Archivo, Guerra y Exilio), además de familiares de los hermanos De Cos, como su hermano Maximino, en una intervención especialmente emotiva.