Iván González (PP), elegido alcalde de Castro, con el apoyo del PRC

Iván González Recoge El Bastón De Mando En El Ayuntamiento De Castro Urdiales
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 17:21:28 CET

Los 'populares' dirigirán las concejalías de Urbanismo y Hacienda

CASTRO URDIALES, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'popular' Iván González ha sido elegido este sábado como nuevo alcalde del Ayuntamiento de Castro Urdiales tras el pacto alcanzado entre su partido y el PRC para gobernar en minoría.

A excepción de los siete ediles del PP y los tres del PRC, que han votado a favor de González, el resto de los concejales han apoyado a los candidatos de sus respectivos partidos, esto es los cinco del PSOE a Daniel Rivas y los cuatro de CastroVerde a Ángel Fernández; lo mismo que César Barco (Anexión a Vizcaya) y Rufino Díaz-Helguera (Acuerdo por Castro), que se han votado a sí mismos.

A pesar de las negociaciones mantenidas la última semana para pactar con PP y PRC, el líder de AxC se ha quedado finalmente fuera del pacto de Gobierno tras su imputación en el caso La Loma.

Una vez recibido el bastón de mando, el nuevo regidor de Castro Urdiales, que sucede al ex regionalista Fernando Muguruza, se ha comprometido a ser, a partir de este sábado, el alcalde de "todos" los castreños, al margen del partido que hayan votado.

Tras dar las gracias a su partido, el PP, y a los ciudadanos por el apoyo recibido, el nuevo regidor ha tenido también palabras de agradecimiento para el PRC que, desde este sábado, será su socio de Gobierno para los próximos cuatro años.

Además, ha instado a la "colaboración" de la oposición para afrontar, de forma "conjunta" los problemas que tiene el municipio. "Tenemos que tirar todos en la misma dirección", ha dicho el nuevo alcalde de Castro Urdiales, quien ha afirmado que "no duda" de que será así.

En declaraciones a los medios una vez concluido el Pleno de investidura, González ha señalado que aún no se han repartido las concejalías del nuevo Gobierno municipal y ha explicado que tiene un plazo de veinte días para hacerlo.

Ha asegurado que, aunque el PRC le ha trasladado en los contactos previos mantenidos las concejalías que le gustaría asumir, no ha recibido "presiones" por parte de los regionalistas, que no han condicionado su apoyo al PP a este reparto de competencias.

González ha asegurado que, de todas las concejalías, el PP gestionará la de Urbanismo y la de Hacienda y quiere optar, ya que ha sido la fuerza más votada y con más representación en la Corporación (7 ediles), a las concejalías "de más nombre".

Cuestionado sobre la petición del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Castro Urdiales, Luis Acayro Sánchez, de que el Gobierno de Cantabria estudie si es necesario que asuma las competencias de Urbanismo del municipio, González se ha mostrado a favor de que el Ejecutivo regional analice esa posibilidad, si bien, ha añadido que "los castreños saben lo que quieren para Castro".

En este sentido, se ha referido a la redacción del Plan General de Ordenación Urbana del municipio (PGOU) y ha señalado que "ya se están sentando las bases" de ese documento, con el que se pretenderá que Castro Urdiales cuente con dotaciones de las que ahora carece, como el colegio número 6 o un futuro hospital, que se pretenden ubicar cerca del centro, mientras que las viviendas que se construyan tendrán que levantarse "más lejos".

Por otra parte, ha señalado que una de sus primeras medidas será fomentar las fiestas de la Semana Grande, que se celebran en diez días, y el Coso Blanco, Fiesta de Interés Turístico Nacional.

EL SOCIO DEL PP

Por su parte, Alodia Blanco, una de las concejales del PRC, que acompañará al PP en el equipo de Gobierno, ha señalado que los "objetivos prioritarios" de la "acción de Gobierno" de su partido serán hacer recuperar a los ciudadanos la "confianza" en la clase política y "fomentar la identidad cántabra" de Castro Urdiales, algo que, según dice, es "irrenunciable" para los regionalistas.

Ha abogado también por conseguir una Administración "más moderna, más eficaz" y "ágil", y por "priorizar" el gasto en materias como igualdad, bienestar social, empleo e "infraestructuras básicas".

Además, ha deseado que "impere la sensatez" y las "relaciones" y el "diálogo" entre todos los grupos para "abandonar" lo que, a su juicio, ha existido hasta ahora, que, según ha dicho, ha sido "oposición contra equipo de Gobierno".

"Comenzamos una nueva etapa ilusionante en la que espero que se resuelvan las diferencias de todos para dotar a este ayuntamiento de acuerdos", ha añadido la edil regionalista.

OPOSICIÓN

Tras felicitar al nuevo alcalde, el candidato y secretario general del PSOE de Castro Urdiales, Daniel Rivas, ha asegurado que, con la constitución de la nueva Corporación y la elección de regidor, "comienza una nueva etapa" para el Ayuntamiento, en la que ha considerado que es "fundamental", y algo por lo que hay que trabajar, la "normalización política" de la vida municipal.

Además, ha instado a trabajar por luchar por el empleo, por las dificultades económicas y "por otras formas de hacer política". "Nosotros lo haremos desde una oposición leal, transparente y que va a buscar el bien general de todos los castreños", ha asegurado.

Por su parte, el candidato de CastroVerde ha señalado que, con las pasadas elecciones, "todos" deseaban un "cambio radical" en la "manera de hacer política" para que el Ayuntamiento "funcione éticamente" y sirva a los ciudadanos y "nada más" que a ellos.

Además, ha aprovechado la ocasión para pedir al nuevo equipo de Gobierno que "cuanto antes" se "ponga remedio" a la manera en la que se están ejecutando unas obras en la calle que se encuentra detrás de la lonja del municipio.

A su vez, Díaz-Helguera, que hasta el jueves iba a formar parte del nuevo equipo de Gobierno, ha felicitado al nuevo alcalde y ha deseado "mucha salud física y mental" a toda la Corporación "porque la política viene después".

El concejal de Anexión a Vizcaya, César Barco, ha explicado que, desde la oposición, hará "una oposición constructiva y también vigilante" al equipo de Gobierno y trabajará para "estrechar lazos" con el País Vasco y con el Gobierno de Cantabria.

"Castro es muy plural y creemos que esta Corporación tiene que ser la representación", ha dicho Barco, quien ha recordado que Anexión a Vizcaya es, por los votos recibidos y el concejal conseguido, "una parte" de la sociedad castreña. Ha abogado por trabajar para conseguir convenios sanitarios, de transporte y de empleo con el País Vasco, algo que, a su juicio, es "importante".

PLENO DE INVESTIDURA

La sesión de Investidura ha comenzado aproximadamente a las 12.00 horas en un Salón de Plenos repleto con la conformación de la Mesa de Edad, en la que han estado los concejales de mayor y menor edad, que, en este caso, han sido Ángel Fernández (CastroVerde) y Natalia Expósito (PSOE), respectivamente.

Posteriormente, los 21 componentes de la nueva Corporación han jurado su cargo como concejales, tras lo que se ha dado paso a la votación del alcalde, que ha sido por método nominativo, cada uno de los ediles ha dicho en voz alta el nombre del candidato al que apoyaba.

Mientras tanto, en la calle, se manifestaban una veintena de 'indignados' con camisetas en las que se podía leer, por ejemplo: 'Yo te voto, yo te pago, yo decido'.