El IX Festival de Magia será más callejero y ofrecerá un espectáculo de hipnosis

Presentación del espectáculo
AYUNTAMIENTO
Publicado 27/03/2018 12:47:25CET

El reto será "el más peligroso e impactante" que haya realizado Raúl Alegría y se incluirá en una serie de TVE sobre el mago

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 reconocidos magos e ilusionistas internacionales participará en el IX Festival de la Magia y lo Visual que se celebrará en Santander del 11 al 13 de mayo, en la que pretende ser su edición "más callejera" y que tiene como principal novedad un show de hipnosis nunca visto en España.

Diseñado por el mago cántabro Raúl Alegría, permitirá ver en las calles y plazas de la capital, así como en una gran gala en el Palacio de Festivales, a artistas de Argentina, Francia, Cuba, Alemania, Bélgica, México y España.

"He querido traer a mi cuidad lo mejor de la magia; magia inédita, no vista nunca antes en España ni en Europa", ha destacado Alegría durante la presentación en rueda de prensa del evento, acompañado por la directora general de Cultura, Eva Ranea, y la concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz.

Alegría ha explicado que él colabora y participa en espectáculos de diferentes magos, de forma que "todo lo que traigo (a Santander) lo he visto". Son aristas que "se salen del rol del mago de chistera y conejo", ofreciendo propuestas espectaculares.

El mago cántabro no sólo diseña la programación del Festival sino que además es el encargado de su apertura, en la que cada año protagoniza un reto de escapismo que en esta ocasión abandona el habitual emplazamiento de la Plaza del Ayuntamiento.

Así, para esta novena edición aún no se ha decidido el lugar exacto pero será en la bahía, donde se instalará una mina marina de la II Guerra Mundial que ha tardado tres años en conseguir. Con un peso de media tonelada, ha llegado a Santander en un contenedor de barco y una empresa madrileña de efectos especiales la ha rellenado de carga explosiva.

Alegría, con todo el cuerpo encadenado, se meterá en la mina, que se cerrará y suspenderá encima del mar. El mago tendrá dos minutos para liberarse, tras los que la mina explotará.

Se trata del espectáculo "más peligroso e impactante de mi carrera", ha reconocido el ilusionista, que lleva año y medio ensayando para la ocasión.

Además, el reto será grabado para una serie de TVE de ocho capítulos que protagoniza el mago cántabro, titulada 'Raúl Alegría. El escapista', en la que viajará por ocho ciudades de España y del mundo y que arrancará con este espectáculo.

Este reto tendrá lugar el viernes 11 de mayo, a las 20.30 horas, en un lugar por determinar, que se anunciará previamente, y abrirá este Festival que incluirá un total de 16 espectáculos, muchos de ellos en la calle (Plaza Porticada, zona del Centro Botín, Plaza de la Catedral y la Plaza Pombo).

ESPECTÁCULOS DE CALLE

Los espectáculos de calle --que el año pasado atrajeron a más de 10.000 personas-- serán gratuitos, representados en pases continuados, e incluyen dos campeones del mundo de magia de calle, el belga Sebastián Dethise, 'El hombre circo'; y Carlos Adriano, 'Flipado', mago y clown argentino.

Además, actuará Berny y sus animales, con ventriloquía y humor; Héctor Sansegundo con 'Un sibarita con varita'; Estefanía Galera, con su magia participativa; Morrison, un personaje llegado del Lejano Oeste; y Linaje, que traerá a 'Cebollino', para los más pequeños hasta cuatro años.

A todos estos espectáculos se sumarán las dos sesiones de la Gala Internacional 'Los mejores magos del mundo' en la sala Argenta del Palacio de Festivales, el sábado 12, a las 20.30 horas, y el domingo 13 a las 18.00 horas.

Alegría ha destacado que en esta edición se fusionan las nuevas tecnologías y la magia, y dará cabida a magos "muy diferentes".

Entre ellos ha destacado, como novedad, al "gran" hipnotizador Aryel Altamar, llegado desde Argentina, con un show de hipnosis nunca visto en España. Considerado el mejor hipnotizador de Latinoamérica, es uno de los integrantes del espectáculo 'The Ilusionist', que ha recorrido el mundo.

"Yo actué con él en México ante 21.000 personas y no me lo podía creer", ha asegurado Alegría, que ha animado a subir al escenario del Palacio de Festivales a "todo el que quiera ser hipnotizado".

También actuará Erwan, 'El manipulador de las aves'. Ganador de la 'Varita mágica de plata' en el Festival Internacional de Montecarlo, este ilusionista francés ofrecerá un moderno e impactante número realizado con palomas.

También habrá espacio para el humor con Enric Magoo, Premio Mundial de Magia Cómica, 'Varita de plata' del Festival Internacional de Montecarlo y dos veces reconocido con el gran premio nacional. Traerá una versión del personaje de Frankenstein muy diferente a la conocida.

Por su parte, el dúo cubano Sixto y Lucia sorprenderá con sus vertiginosos cambios de vestuario; y el ilusionista alemán Timo Marc ofrecerá una propuesta de magia visual.

Alegría ha recordado que se trata de un espectáculo creado expresamente para Santander, por lo que esta será la única oportunidad de ver a todos estos grandes artistas unidos en un mismo show.

ENTRADAS

El mago ha indicado que las entradas para la gala se pueden adquirir en magiasantander.como y en la web del Palacio de Festivales, aunque solo en tres días ya se ha vendido "el 50% del aforo".

En la presentación, Díaz ha destacado este festival como una de las citas de la programación estable de la FSC, mientras Ranea ha enfatizado que se trata de un espectáculo "único", en el que se dan cita "algunos de los mejores ilusionistas internacionales" con una puesta en escena "diferente".