Izquierda Unida califica el presupuesto de "insostenible" social y económicamente

Miguel Saro, Candidato IU Santander
EUROPA PRESS
Actualizado 29/02/2012 19:05:41 CET

Saro reprocha a los tres partidos que "reproduzcan" en el Pleno las "estériles polémicas" del Parlamento

SANTANDER, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU Santander considera que el presupuesto municipal para 2012, aprobado este miércoles por el Partido Popular, es "insostenible" tanto en el plano social como en lo económico, y "resume la incapacidad de gestión municipal del PP después de décadas de grandes fastos que han originado una gran deuda de casi el 80% del presupuesto municipal, que ,a su vez, se reduce a costa de eliminar servicios públicos e ineficacia en su gestión".

Saro reprocha al PP "la incapacidad del ayuntamiento para cumplir sus propósitos de amortizar la deuda que arrastra de otros años por las inversiones en infraestructuras cuya utilidad y oportunidad aún está en discusión".

"Frente a esta evidencia y la inexistencia de recursos mínimos para crear y mantener infraestructuras básicas ciudadanas, el alcalde se dedica a sonreír y mirar hacia la bahía y nos habla de millas culturales y mausoleos para el Sr. Botín de exclusivo interés privado, mientras el popular Nacho Diego nos anuncia las siete plagas Bíblicas y la insostenibilidad de nuestras instituciones", ha afirmado. Para Saro, "alguien miente, y probablemente sean los dos".

Saro ha criticado que "mientras el alcalde piensa en proyectos en el horizonte electoral de 2015, miles de Santanderinos sufren riesgo de exclusión social al quedar fuera de cualquier red de asistencia pública, y mientras el PP insiste en subir tasas y precios públicos de manera uniforme para todos los Santanderinos, independientemente de su nivel de renta".

Igualmente, ha reprochado al PRC y PSOE que "dediquen sus esfuerzos exclusivamente a reproducir los estériles debates que se producen en el Parlamento de Cantabria en lugar de ofrecer alternativas a los miles de santanderinos sin vivienda ni trabajo".

Asimismo, Saro ha recriminado a la oposición no ofrecer alternativas en materia de fiscalidad municipal para impedir que los más débiles carguen con el peso de amortizar deuda municipal, mediante instrumentos de discriminación fiscal hacia viviendas desocupadas.

"Por ello", continúa Saro, "Izquierda Unida siempre ha propuesto gravar fiscalmente a los propietarios de viviendas vacías mediante el IBI y una modulación de precios y tasas públicas en función de la renta familiar".

"En la situación de absoluto olvido del gobierno Regional a Santander en materia de inversiones", Saro ha afirmado que "espera de De La Serna la misma beligerancia que mostró con el anterior gobierno para impedir que la ciudad sólo pueda valerse de sus propios recursos para garantizar la prestación de servicios a todos los ciudadanos".