La jefa del Centro de Geofísico de Canarias cree que los medios aumentaron la alarma en la erupción de El Hierro

María José Blanco, jefa del Centro Geofísico de Canarias
UC
Actualizado 13/07/2012 19:55:20 CET

María José Blanco ha participado en Torrelavega en el curso de verano de la UC "Retos de la Ingeniería Geográfica en el panorama actual"

TORRELAVEGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La jefa del Centro Geofísico de Canarias, María José Balnco, ha señalado este viernes en Torrelavega que, tanto en los acontecimientos de actividad volcánica de la isla de El Hierro de 2004 como en 2011, los medios de comunicación han aumentado la alarma social y "han agobiado económicamente una isla que vive del turismo".

Según Blanco, cuando en 2011 El Hierro vivía una situación preeructiva, los medios nacionales publicaron "titulares alarmantes" que explicaban que no se podía respirar por el azufre o que "apenas te podías mantener en pie".

Sin embargo, la ponente reconoce que se han corregido estos errores, y que el actual gabinete de prensa se ha creado para organizar y distribuir la información. "Dependiendo de las necesidades informativas y los temas -ha explicado- se elige qué científico ha de responder, de manera que todo está coordinado desde el gabinete".

La actividad volcánica de El Hierro ha sido el tema principal de las ponencias que María José Blanco ha impartido en la Escuela de Ingeniería Técnica de Minas y Energía de Torrelavega, en el marco del curso sobre los retos actuales de la ingeniería geográfica.

De los tres períodos recientes de inestabilidad volcánica en la isla canaria "se ha ido aprendiendo", ha confesado la ponente. En 2004, no se contaba con un plan, mientras que en 2011 ya se había creado el Plan de Emergencia ante Fenómenos Volcánicos en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA).

En el marco del PEVOLCA se lleva a cabo la toma de decisiones, como el color del semáforo que traslada el nivel de riesgo a la población. Actualmente, ha explicado María José Blanco, existe color amarillo (nivel de preemergencia) en la zona suroeste de la isla y el color verde en el resto del territorio.

La situación actual de la actividad volcánica "es estable" después del terromoto que tuvo lugar el 24 de junio. Pero según ha adelantado la ponente, "hay que tener en cuenta que ha sido un fenómeno muy acelerado a diferencia del de 2011". Por eso la vigilancia prosigue para determinar el comportamiento del volcán en el futuro.

VIGILANCIA E INSTRUMENTACIÓN

Desde 2004 es el Instituto Geográfico Nacional el responsable de la vigilancia volcánica en España. La erupción anterior a 2004 se produjo en el volcán de Teneguía en la isla de La Palma, por lo que "hay muy poca experiencia de vigilancia volcánica en las Islas Canarias".

Actualmente la instrumentación permite que "antes de que la población perciba un seísmo, se alerte a las autoridades y a protección civil para que tomen las medidas necesarias", ha explicado la jefa del Centro Geofísico en la isla, consciente de que la vigilancia volcánica minimiza el impacto de una posible erupción.

La instrumentación permite descubrir si se trata de "un terremoto normal" o si viene acompañado de una entrada de magma bajo el edificio insular. En la isla de El Hierro, la instrumentación continúa operativa, así como los sistemas de análisis y de valoración porque "ahora mismo no hay nada -ha afirmado Blanco- pero tampoco había nada el 23 de junio, y el 24 nos sorprendió con una actividad inusual".