João Zilhão afirma que los neandertales eran Homo sapiens desde la perspectiva de sus capacidades y conducta

Nota Uc João Zilhão: “La Mayor Parte Del Arte De La Pasiega Es Del Paleolítico S
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Publicado 22/03/2018 15:00:01CET

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

"Los neardentales desde el punto de vista de sus capacidades cognitivas y de su conducta materializada en la transmisión de información por signos, eran Homo sapiens", ha sostenido el profesor de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad de Barcelona (ICREA), João Zilhão, que ha participado en la jornada 'Arte neardental en Cantabria. El debate científico'.

El profesor habló con el Servicio de Comunicación de la Universidad de Cantabria antes de su intervención, ayer, en la actividad 'Arte Neardental en Cantabria. El debate científico' organizada por el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC).

El método de datación utilizado, la historia del proyecto, "que lleva ya 10 años en ejecución", los resultados obtenidos en diferentes cuevas y la exposición de los últimos resultados relacionados con los neardentales, "que tanto impacto han tenido", son algunas de las cuestiones que abordó.

Organizada por el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas (IIIPC), instituto mixto de la Universidad de Cantabria, Gobierno de Cantabria y Santander Universidades, la conferencia contó con numerosa asistencia de público en una sesión en la que se estableció un animado debate en el que quedaron de manifiesto diferentes posturas ante la repercusión del artículo publicado por la revista Science, del que Zilhão es coautor, en el que plantea la posibilidad de que parte de las expresiones artísticas de la cueva de La Pasiega, en Monte Castillo (Puente Viesgo), tenga su origen entre las poblaciones neandertales.

Para obtener la datación de las pinturas en la cueva de La Pasiega se ha utilizado el método del uranio-torio, de alta precisión en la datación para obtener edades mínimas para figuras animales y signos geométricos que están cubiertos por concreciones de calcita, explicó el profesor.

Según Zilhão, se ha podido confirmar que la mayor parte del arte de La Pasiega es de la edad que se suponía, es decir, del llamado Paleolítico Superior, pero en un signo concreto, que es único ya que no se conoce ninguno parecido, la datación obtenida para la calcita que estaba por encima de él resultó ser de 65.000 años, lo que implica que los autores de ese signo eran neardentales.

"Esto obliga a aceptar un concepto que ya desde hace 20 años viene ganando fuerza entre la comunidad de investigadores que se dedican al estudio de la evolución humana, como es que los neardentales, lejos de ser esa especie distinta y menos inteligente, desde el punto de vista de sus capacidades cognitivas y de su conducta materializada en la transmisión de información por signos, eran Homo sapiens", afirmó el experto.

La jornada contó, además, con la presencia de A. Martínez Aguirre, física, profesora titular de la Universidad de Sevilla, experta en dataciones por uranio-torio; César González Sainz, prehistoriador, investigador del IIIPC, catedrático de la Universidad de Cantabria, experto en arte rupestre paleolítico; y Jesús González Urquijo, prehistoriador, director del IIIPC y experto en el estudio de sociedades neandertales.