Jornada en el PSOE sobre la "innecesaria" e "inconstitucional" prisión permanente revisable

Publicado 10/04/2018 19:33:39CET

SANTANDER, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Cantabria ha celebrado este martes una jornada sobre la prisión permanente revisable, una medida que, a su jucio, es "inconstitucional" e "innecesaria" en el actual sistema democrático.

Al menos, así lo ha defendido, la secretaria de Organización, Noelia Cobo, en esta jornada, que ha estado organizada por la Secretaría de Movimientos Sociales e Inmigración y en la que han participado como ponentes el secretario de Justicia y Nuevos Derechos de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Andrés Perelló, y la catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cantabria, Paz M. de la Cuesta.

La número dos de los socialistas de Cantabria ha manifestado que la prisión permanente revisable "sugiere una suerte de cadena perpetua" que, a su juicio, resulta "incompatible" con la democracia española y con el objetivo de la "resocialización" que postula la Constitución.

"A los y las socialistas nos parece fundamental que se cumplan con los derechos y libertades de las personas, por eso, creemos y defendemos que la finalidad la prisión es castigar al culpable pero también su reeducación y su reinserción social", ha subrayado.

Cobo ha reivindicado que "cuando más se han endurecido" las penas ha sido con gobiernos socialistas pero ha manifestado que "por muy duras y largas que sean tienen que ir encaminadas hacia la reinserción".

UN "FILÓN ELECTORALISTA" PARA EL PP

Por otro lado, la número dos de los socialistas cántabros ha criticado el uso que, a su juicio, está haciendo el PP de este asunto. Y es que, en su opinión, los 'populares' han encontrado en la propuesta de derogación de la prisión permanente revisable "un filón electoralista con el que hacer demagogia a costa del dolor de muchas víctimas" y para "atizar" a los partidos que, como el PSOE, consideran que la prisión permanente revisable "no cabe" en el ordenamiento español.

Cobo se ha quejado así de que el PP de, en lugar de "buscar y trabajar" en solucionar los problemas de la sociedad española, los "utiliza para su propio interés".

"El PP bebe del populismo y del oportunismo para tratar de recuperar a su electorado más radical reivindicándose como la única fuerza conservadora y parar así la sangría de votos que parece que se irán a nuevas formaciones de derechas", ha opinado.

En nombre del PSOE de Cantabria, ha considerado "indignante que se politice con el dolor de las víctimas y sus familias" y ha calificado de "error" el poner a las víctimas "como eje de la política criminal".

Así, ha señalado que el PSOE esperará a la sentencia del Tribunal Constitucional, que es quien decidirá en los próximos meses si es constitucional o no la prisión permanente revisable.

En este sentido, ha defendido que el sistema judicial debe ser "ágil y eficaz, respetando los derechos fundamentales consagrados en la Constitución y en las leyes europeas e internacionales".