José María Borrás: El cáncer "se cronifica"

Rueda prensa UIMP
EUROPA PRESS
Actualizado 25/06/2015 19:16:53 CET

La presidenta de FECMA reivindica el papel de la mujer como "sujeto activo" en la lucha contra el cáncer

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador científico de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, José María Borrás, ha asegurado este jueves en Santander que el cáncer "se va cronificando con el paso del tiempo, los pacientes cada vez sobreviven más con un razonable control de la enfermedad, pese a los efectos" que tiene en los enfermos, pero ha aclarado que "habrá que ver si la medicina personalizada es la solución".

Así, ha comentado que "es cierto" que las tasas de supervivencia de los pacientes de cáncer han aumentado un 10%, lo que es un "hecho constatable y positivo". "De alguna manera, si este camino continúa, iremos cronificando progresivamente la enfermedad. Hasta dónde llegaremos, ya lo veremos", ha matizado en una rueda de prensa celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con motivo de la inauguración del encuentro 'Mujer en paciente de cáncer de mama; un sujeto activo en las políticas de salud y en la investigación'.

De este modo, Borrás ha respondido a los medios de comunicación sobre la posibilidad de que el cáncer se convierte en una dolencia crónica, una de las conclusiones de los estudios realizados en biomedicina por Tony Hunter, Charles Sawyers y Joseph Schlessinger, premiados en la última edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

En este sentido, ha incidido en que la supervivencia pasa por aplicar "un buen diagnóstico, por un buen cirujano, un buen oncólogo médico y un buen oncólogo radioterapeuta" y por que estos profesionales trabajen de forma conjunta. Y con respecto a este trabajo conjunto en España, Borrás ha afirmado que se aplica "razonablemente bien, se consiguen buenos resultados".

Sobre este tema, el profesor de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela nacional de Sanidad en el Instituto de Salud Carlos III, José Ramón Repullo, ha puesto de relieve que algunas medidas como concentrar a pacientes que sufren cáncer de recto, con unos equipos médicos con "un alto nivel de experiencia y un volumen de casos suficiente, aumenta las tasas de supervivencia". Igualmente, ha señalado que las tasas de supervivencia aumentan "por el diagnóstico temprano y el incremento del número de casos tratados".

No obstante, Borrás ha aclarado que el sistema necesita una serie de mejoras, como "adaptarnos a las necesidades" del seguimiento a largo plazo de los pacientes supervivientes de un cáncer. "Hasta ahora no había tenido importancia porque pensábamos que lo importante era que el cáncer estaba curado", ha reconocido".

Además, ha comentado que actualmente se está reevaluando la estrategia en cáncer de los últimos años y elaborando una nueva, cuyos ejes "principales", según ha detallado, son entre otros la "consolidación del cribado de cáncer de colon y mama, un modelo de atención multidisciplinar" y que este modelo sea "un eje de la investigación tumorológica en ensayos clínicos".

"LA MUJER CON CÁNCER QUIERE SER UN SUJETO ACTIVO"

En esta rueda de prensa también ha intervenido la presidenta de la Federación de Mujeres con Cáncer de Mama (Fecma), Roswitha Britz, que ha defendido que "la mujer con cáncer quiere ser un agente activo en la defensa de la salud y participar en la investigación", así como en el diseño y desarrollo de proyectos y en innovación, "en especial, en ensayos clínicos".

Asimismo, Borrás ha recordado la necesidad de que las mujeres se hagan mamografías de cribado cada año a partir de los 50 años edad, ha afirmado que "un 80% de las mujeres se ha hecho una mamografía" en los últimos años y que hay que avisar acerca de los denominados falsos positivos.

"Hay un porcentaje de mujeres que realmente tienen una sospecha de que dan positivo y después se confirman que no tienen (cáncer), este aspecto hay que explicarlo. Podemos encontrar personas a las que les podemos decir que tienen riesgo de sufrir cáncer y finalmente no lo tienen", ha señalado.

INNOVACIÓN "INSOSTENIBLE" ECONÓMICAMENTE

En esta misma rueda de prensa, Repullo ha advertido de que en la actualidad existe el "problema" de que tiene una innovación "insostenible" económicamente mientras "los sátrapas de todo el mundo ponen su dinero en paraísos fiscales".

Asimismo, ha denunciado los "precios abusivos" de los medicamentos destinados a tratar enfermedades como la Hepatitis C. "En general, España tiene precios más bajos (en la UE) en los medicamentos convencionales porque existe un control de precios, pero los medicamentos más innovadores tienen precios más altos", ha señalado.