Jueces y fiscales cántabros reclaman mejoras en la Justicia y salariales

Publicado 05/04/2018 14:37:48CET

SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 60 jueces y fiscales se han concentrado este jueves en Las Salesas, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y la Audiencia provincial, para reivindicar mejoras salariales y en la Administración de Justicia.

En concreto, reclaman la convocatoria "inmediata y formal" de la Mesa de Retribuciones con el objetivo de recuperar el nivel salarial perdido en 2010 y adecuar la retribución a la responsabilidad inherente a la función.

También solicitan otro tipo de mejoras, como la recuperación de los permisos y medidas de conciliación de la carrera judicial y fiscal, o un plan de inversión para convocar al menos 300 plazas con el fin de incrementar la planta judicial y fiscal y poder equipararla a la media europea.

Añaden otro tipo de peticiones, como las relativas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que con "urgencia" se acuerden medidas para reforzar la independencia judicial. Solicitan también modernizar la Administración de Justicia; racionalizar la planta judicial y mejorar las condiciones profesionales, entre otras cosas.

Las concentraciones se han repetido a la una del mediodía a las puertas de todas las sedes judiciales, convocadas por las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales.

En ellas se ha leído un manifiesto que en Cantabria ha corrido a cargo del decano de Santander, Jaime Anta; Amaya Merchán, magistrada del Juzgado de lo Penal nº 4; Patricia Bartolomé, decana de Torrelavega; Raquel García, magistrada del Juzgado de primera instancia e instrucción 3 de Torrelavega; Esther Castanedo, magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC; y María Teresa González, fiscal decana de Torrelavega.

A partir de ahora habrá paros parciales todos los jueves. El próximo 14 de abril, está prevista una gran manifestación en Madrid. Si no se obtiene respuesta, los jueces españoles irán a una huelga el 22 de mayo.