Sindicatos alertan de "deficiencias" en instalaciones municipales

Miembros de la Junta de Personal del Ayuntamiento en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 11:27

Consideran que, en muchos casos, los trabajadores municipales realizan sus labores en situación de "indignidad"

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Santander ha alertado de "muchas deficiencias" y "graves" en las instalaciones municipales, principalmente en la Casa Consistorial, la sede la Policía Local y los talleres, que ponen en "peligro" la seguridad no sólo de los propios trabajadores sino también de los ciudadanos que acuden a hacer gestiones.

Los portavoces de los sindicatos que forman la Junta de Personal (CCOO, UGT, CSIF, APL y USO), encabezados por la presidenta Concha Calzada (CCOO), han denunciado este miércoles en rueda de prensa el estado "nefasto" de estas instalaciones municipales en las que muchos empleados trabajan en situación de "indignidad".

Precisamente, y después de que el equipo de Gobierno municipal (PP) ya haya anunciado su reparación, los sindicatos han criticado el estado de la cubierta del propio Ayuntamiento, del que han asegurado que los informes de los técnicos llevan alertando ocho años llegando incluso a considerar que "existe peligro de derrumbe".

Esos informes, según han indicado, "llevan años" advirtiendo de "la necesidad de acometer de manera urgente reformas" en el tejado del Consistorio pero, si bien, la representante de UGT, Carmen Meruelo, ha asegurado que hasta ahora "lo único" que se ha hecho ha sido "parchear".

A pesar de que en un informe técnico realizado a finales de 2014 se indicaba que la situación había "empeorado" porque "cada vez" había "más goteras", humedades y daños en la estructura del tejado y el forjado de la segunda planta, han lamentado que el Ayuntamiento no haya decidido hacer una reforma hasta que "se ha desprendido parte de la cubierta --el pasado 28 de febrero-- sin que se produjeran heridos de pura suerte".

"DEJACIÓN IMPORTANTE DE FUNCIONES"

Calzada ha señalado que "no ha pasado nada pero no gracias a las medidas preventivas que, en cumplimiento de su obligación y en base a los informes técnicos emitidos, debieran de haber sido ejecutadas ya hace tiempo por los responsables de la Corporación", a quienes ha acusado de "una dejación importante de funciones" no sólo para con la seguridad de sus trabajadores y los ciudadanos sino también con el patrimonio de Santander.

Y es que, han alertado, las goteras existentes en la sede consistorial han producido "daños" en el Archivo Municipal, "habiéndose deteriorado documentos históricos, algunos de ellos que pueden datar del siglo XIII". "Unos documentos que, no es necesario subrayar, merecen gozar de una especial protección que en este caso no se ha realizado", han apostillado.

"Señor alcalde (Iñigo de la Serna), menos pintura y más estructura", ha manifestado la presidenta de la Junta de Personal, órgano que ha exigido al equipo de Gobierno que "asuma sus deberes" y proceda a la "rehabilitación integral urgente e inmediata" de la cubierta del Ayuntamiento y traslade a los trabajadores a otras dependencias si es necesario mientras duren los trabajos.

Además de los problemas en la cubierta, el representante de CCOO, Eugenio Caballero, ha denunciado otras "deficiencias graves" en las "obsoletas" y "descuidadas" instalaciones de la sede del Ayuntamiento como puertas y ventanas que no cierran o luces "mal puestas" porque no iluminan los puestos de trabajo, pero lo que más ha destacado ha sido el hecho de que "se ponga la calefacción a tope porque el calor se va por las ventanas".

Así, ha criticado que se exija eficiencia energética a los edificios residenciales cuando "en este edificio la energía se va por todos lados". En este sentido, ha apuntado que los edificios históricos han de pasar revisiones para determinar si están en condiciones de habitabilidad y han criticado que el equipo de Gobierno "no predique con el ejemplo" con la sede del Ayuntamiento, que data de 1907 y cuya única reforma se llevó a cabo en los años 60.

TALLERES Y SEDE DE LA POLICÍA LOCAL

Además de "deficiencias" en el edificio del Consistorio, también han denunciado el estado de los talleres municipales, situados en Cajo, y la sede de la Policía Local, en la calle Castilla. Sobre los talleres, han indicado que están en una situación "lamentable" con "goteras, caída de agua sobre el cuadro eléctrico, charcos en el suelo sobre los equipos de soldadura...".

Todo ello, ha dicho Manuel Ángel Pérez (CSIF), supone "ya no sólo de deterioro sino de grave peligro para la integridad física de los trabajadores. Y es que, a su juicio, los edificios de talleres son "una vergüenza para cualquiera que los vea y los trabajadores no van a consentir aguantar más esta situación" por lo que han instalado al Ayuntamiento a apresurarse a concluir las obras paralizadas de talleres en Peñacastillo.

En cuanto al edificio de la Policía Local, han indicado que, al igual que el resto de edificios, tiene goteras que "se solucionan poniendo cubos cada vez que llueve". "Cuando hay lluvias ponen cubos y, cuando ya está el techo negro de la humedad, vienen y pintan. No sabemos si es que están esperando a que se caiga el tejado para hacer algo", han añadido el representante de APL, Benito Santamaría.

La Junta de Personal espera una respuesta "seria" del equipo de Gobierno a sus denuncias, así como un "documento firmado" en el que se les asegure que no hay riesgo para la seguridad de los trabajadores. "Necesitamos tener la tranquilidad de que no va a suceder nada, porque hasta el momento ningún informe técnico nos ha dicho si el edificio consistorial es seguro", han manifestado.

Precisamente, los sindicatos de la Junta de Personal mantendrán este miércoles una reunión a la que asistirá la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, han indicado.

Leer más acerca de: