Junta de Personal pide la nulidad de la Mesa que aprobó el calendario escolar

El consejero con los sindicatos de educación
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado 19/06/2018 21:06:28 CET

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal Docente ha presentado un recurso administrativo en el que pide que se declare la nulidad por defectos de forma de la Mesa Sectorial de Educación que se celebró el pasado 12 de junio y en la que se aprobó el calendario escolar para el próximo curso 2018-2019, sin el apoyo de los sindicatos.

Según han explicado a Europa Press fuentes sindicales, el recurso planteado por la Junta, que integran los sindicatos STEC, UGT, CCOO y ANPRE, se basa en que la Consejería no facilitó en el plazo establecido los documentos que recogían las tres propuestas de calendario escolar para debatir en la reunión de la Mesa.

En concreto, la ley establece un plazo de antelación mínima de 72 horas, y "ni siquiera" los documentos se entregaron en las 48 horas anteriores a la reunión, sino el día anterior, el 11 de junio, han precisado las mismas fuentes.

En este "incumplimiento" se basa el recurso planteado por la Junta de Personal Docente, que confía en que de esta manera quede anulada la Mesa Sectorial que aprobó el calendario sin el apoyo de los sindicatos.

Este calendario escolar, determinado por la Consejería de Educación, contempla tres días lectivos más, con lo que pasa de 175 a 178, así como jornada reducida en una hora en tres semanas de junio y septiembre, mientras que en las otras tres el horario será completo.

SEGUNDA JORNADA DE HUELGA

La Junta de Personal Docente ha convocado este miércoles, día 20, una segunda jornada de huelga, tras la que se celebró el pasado día 14 para protestar por el calendario, que supone que el inicio del curso se adelantará en un día, comenzando el 7 de septiembre en lugar del 10, y que serán lectivos dos días que en la anterior propuesta de calendario figuraban como vacaciones de Carnaval. También en Secundaria habrá dos jornadas de clase más. El resto del calendario permanece como estaba.

En relación con este tema, el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, se ha remitido a los dos informes jurídicos, --uno de la asesoría de la Consejería de Educación y otro de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria--, que ponían de manifiesto que el actual calendario escolar de esta Comunidad no se ajustaba a la normativa estatal.

En la Mesa Sectorial la Consejería presentó tres propuestas, aprobando finalmente la que consideraba "más adecuada". De este modo, el calendario escolar tendrá tres semanas de jornada reducida en una hora, frente a la hora y media que existía hasta la fecha.

Tras esa reunión, los sindicatos ya denunciaron que la Junta no había recibido con 72 horas de antelación las propuestas de calendario ni el informe jurídico sobre la jornada reducida, por lo que pidieron una moratoria que Educación no concedió, según denunciaron.