Junta de Personal Docente, satisfecha porque la negociación del calendario escolar "es posible" tras reunión con Revilla

Publicado 21/06/2018 12:30:34CET

La "solución técnica" pasa para lo sindicatos por computar como lectiva cualquier actividad que hagan los maestros con los alumnos

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal Docente de Cantabria se ha salido "relativamente satisfecha" de la reunión que ha mantenido este jueves con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, al comprobar que "es posible" la negociación del calendario escolar del próximo curso y que el tema "está abierto".

"Creemos que hay un amplio margen para llegar a un acuerdo y cerrar el conflicto sin que empiece el curso escolar", ha explicado Jesús Aguayo, en representación de la Junta de Personal Docente, al término del encuentro con Revilla, quien, por su parte, no ha realizado declaraciones al respecto.

Aguayo ha informado que los sindicatos de la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, CCOO y UGT) se han comprometido con Revilla a trasladarle por escrito sus dos propuestas, que pasan por considerar lectiva cualquier actividad que realicen los maestros con los alumnos, incluidas la salidas y excursiones, por ejemplo.

"Si esa es la consideración --y se lo vamos a poner por escrito y argumentar jurídicamente-- sería la salida técnica que nos está pidiendo", ha explicado Aguayo, subrayando que, con esta premisa, los sindicatos aceptan "el reto de las 875 horas" --187 jornadas lectivas-- que plantea la Consejería de Educación.

"Cualquier actividad que hace un maestro con un alumno, ¿a quién hay que imputársela? Porque la Administración educativa lo ponía en cuestión", han denunciado los sindicatos, que consideran que "una salida escolar de 9.00 a 18.00 horas, si estamos educando y con niños, es lectiva", de modo que si este tipo de actividades se computan "superamos las 875 horas anuales".

El presidente se ha comprometido a que las propuestas de la Junta de Personal --que se han basado en los informes jurídicos del Gobierno y la Consejería, según los sindicatos-- se "estudien a fondo", de modo que se pueda llegar a un acuerdo entre las partes y dar salida a un conflicto "que no hemos generado nosotros y que no deseamos", ha enfatizado Aguayo, asegurando que "todo el profesorado de Cantabria está en una situación muy incómoda con la cerrazón que está mostrando el consejero de Educación".

En este sentido y a preguntas de la prensa, los sindicatos han reconocido que el hecho de que en la reunión de hoy, de una media hora de duración, no estuviera el consejero, Francisco Fernández Mañanes, ha "facilitado" el diálogo entre las partes, aunque también han expresado su sorpresa por la ausencia del máximo responsable educativo regional.

(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)