El Laboratorio de Alimentos de Sanidad Exterior lleva analizadas más de 80 partidas

Centro de Vacunación Internacional y Laboratorio de Alimentos
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CANTABRIA
Actualizado 10/07/2018 14:35:38 CET

Es uno de los dos únicos acreditados en España por la ENAC

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Vacunación Internacional y Laboratorio de Alimentos de Santander, uno de los dos únicos acreditados en España por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), ha analizado en lo que va de año más de 80 partidas de productos alimenticios destinados al consumo humano procedentes de diferentes países.

Este laboratorio, que analiza unas 300 o 400 partidas al año, se ocupa del control de mercancías que llegan a varios puertos de España, como los de Barcelona, Valencia, Algeciras, Las Palmas, Tenerife, Vigo y Bilbao, así como a los aeropuertos de Barajas o Zaragoza.

En un visita a estas instalaciones, el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha destacado la importancia de este centro dependiente del Ministerio de Sanidad por ser, junto al de Vigo, el único acreditado desde 2003, y por dar servicio a toda España.

Así, el Plan de Vigilancia para el control sanitario de las mercancías de uso o consumo humano que desarrolla el laboratorio cántabro se enmarca dentro del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020, y está previsto que a través de él se realicen un total de 1.184 análisis de muestras.

Concretamente, se analizará la calidad de productos como moluscos y crustáceos cocidos, especias secas, productos de pesca, productos cárnicos, pescados o moluscos bivalvos, entre otros. Además, se medirán parámetros como la salmonella, histamina, mercurio, cadmio o dióxido de azufre.

En concreto, según ha explicado el director del Área Funcional de Sanidad y Política Social de la Delegación del Gobierno, Fernando del Hierro, que ha acompañado a Zuloaga en la visita, el centro ha comenzado este martes el análisis de una partida de mejillones cocidos procedentes de Chile para descartar que contengan salmonella, y contará con los resultados en un plazo de cinco a siete días.

Los gastos de los análisis corren a cargo del Ministerio de Sanidad, salvo que el resultado de la analítica sea desfavorable, en cuyo caso correrán por cuenta del interesado, al que se le comunica "inmediatamente" y puede optar por la transformación de la mercancía, su destrucción o su utilización para otros fines, lo que deberá autorizar la autoridad autonómica competente.

El delegado del Gobierno ha destacado que con su visita al centro quiere poner en valor "la calidad y la excelencia" del trabajo de los técnicos, lo que permite que en Cantabria haya uno de los dos únicos laboratorios acreditados.

Esto es, a su juicio, algo "fundamental" para poder trabajar, para poder "defender lo que tenemos y sobre todo para mejorar las instalaciones que tenemos en Cantabria".

Por último, ha señalado que junto a los responsables de las diferentes áreas del centro está analizando la situación del mismo, abordando desde las cuestiones materiales hasta las humanas, algo que "hay que afrontar" para que los servicios públicos que tiene el Estado en Cantabria "sigan mejorando su calidad y sigan prestando los mejores servicios" a los ciudadanos, ha sentenciado.