Laredo reorganiza sus comisiones informativas tras la crisis en el PRC

Pleno del Ayuntamiento de Laredo
AYTO
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 22:42

Bringas y Santisteban adquieren la condición de concejales no adscritos y Pedro Diego pasa al grupo mixto junto con el edil de IU

LAREDO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo ha celebrado este martes un Pleno extraordinario para reorganizar las comisiones una vez formalizada la expulsión del PRC de los ediles José Miguel Bringas y Pilar Santisteban, que adquieren la condición de concejales no adscritos, y después de la ruptura del pacto de gobierno entre este partido y el PP.

Dicha circunstancia ha generado, además, que el único edil que permanece en la formación regionalista, Pedro Diego, pase a integrarse en el Grupo Mixto junto al concejal de IU.

Todos estos cambios han dado lugar a diferentes reajustes para "garantizar la plena representatividad de todos los grupos" tal y como establece la ley y según ha destacado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La convocatoria de la sesión plenaria obedece a la recepción, el pasado 26 de agosto, en el registro de entrada del Ayuntamiento, de la comunicación del PRC que hacía efectiva la expulsión de dicha formación de dos de sus tres ediles.

Los regionalistas, al quedarse con un único concejal, pierden la posibilidad de formar grupo propio, ya que el artículo 14 del Reglamento Orgánico Municipal establece como requisito mínimo para constituirse en grupo municipal disponer al menos de dos concejales. De esta manera, su representante queda integrado en el Grupo Mixto, junto al único representante de IU.

Ello conlleva, entre otras consecuencias, que ambas partes deberán determinar la portavocía del grupo municipal, así como distribuir la asignación económica del grupo en función de sus nuevas circunstancias. Además, deberán resolver la asistencia a las diferentes Comisiones Informativas, repartiéndose dicha presencia.

Por su parte, los dos ediles expulsados adquieren la condición de concejales no adscritos.

COMISIONES

Todos estos cambios han propiciado la necesidad de convocar de manera extraordinaria al Pleno municipal. De acuerdo a la propuesta aprobada este martes, las Comisiones Informativas seguirán estando integradas, como hasta ahora, por diez miembros.

Tres serán del PP, otros tres del PSOE, uno de IPDL, uno del Grupo Mixto, y dos corresponderán a los concejales no adscritos.

El cómputo de los votos de cada uno de los dos miembros de la corporación no adscritos será de 1/2. Ello se explica, en un "exhaustivo" informe del secretario municipal, con el objetivo de "garantizar sus derechos de participación pero sin incurrir en su sobrerrepresentación".

La nueva reorganización ha sido respaldada por los diez votos a favor del equipo de Gobierno que lidera Ángel Vega. Se han abstenido los cinco ediles del PSOE y el concejal del PRC.

Antes de la votación, y en nombre de los dos concejales no adscritos, José Miguel Bringas ha aclarado que su decisión de permanecer en el equipo de Gobierno, detonante de la expulsión del PRC, ha sido "por actuar en defensa de los intereses de los ciudadanos de nuestro pueblo. No hemos actuado ni por interés egoísta, ni por acto de rebeldía, no creo que ningún militante del PRC me pueda reprochar mi lealtad al PRC. Seguir ha sido un acto de responsabilidad", ha destacado.

Leer más acerca de: