Lesmes aboga por una estructura para la Jurisdicción Contencioso-Administrativa "muy próxima" a la de la Civil

Lesmes toma posesión como presidente del CGPJ y del Supremo
POOL

Aboga por "redefinir totalmente" el recurso de casación para que el Supremo cumpla con su función de dar "uniformidad" frente a la norma

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, cree que la estructura y organización de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa "debería ir caminando" hacia esa "equiparación total" o "muy próxima" a la que tiene la Jurisdicción Civil.

Durante la conferencia de clausura en Santander del XIII Curso de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, celebrada en las Caballerizas de la Magdalena, Lesmes ha abogado, para esta jurisdicción, por una primera instancia "completa" con "plenitud" sobre todo tipo de asuntos; la posibilidad de que haya una segunda respuesta y una "excepcionalidad de la casación" que tenga como finalidad, no ya atender el derecho de un litigante en concreto, sino de la comunidad jurídica de contar un "criterio uniforme" y una "determinada interpretación" de una norma en favor de una mayor "seguridad jurídica".

Según ha dicho, caminar hacia ello supondría, entre otros aspectos, "redefinir totalmente" un recurso de casación que, a su juicio, "hoy no cumple" con esta "condición que le es propia a la casación", la de dar ese criterio "uniforme" frente a la norma.

El presidente del Supremo y del CGPJ ha explicado que, actualmente, en el recurso de casación hay "muchísimas cuestiones que no aborda" porque hay ámbitos de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa que "nunca llegan" al Supremo, con lo que éste solo se pronuncia sobre un ámbito "acotado", dando lugar a una jurisprudencia "muy repetitiva".

Así, ha abogado por "un nuevo modelo de casación" abierto "no solo" a ese ámbito acotado que, en su opinión, tiene hoy sino a "todos aquellos" en los que el juez de instancia necesite tener criterios compartidos con otro jueces para poderse mover" en el campo de la "certeza".

"AHONDAR" EN LA MEDIACIÓN INTERPROCESAL PARA REDUCIR LOS LITIGIOS

Por otra parte, en su intervención, Lesmes ha opinado que la Jurisdicción Contencioso-Administrativa tiene otras "asignaturas pendientes", entre las que, a su juicio, está admitir la mediación inteprocesal, hoy --ha dicho-- "absolutamente excepcional".

En su argumentación, Lesmes ha señalado que en España hay una "cultura del litigio" y el país cuenta con la tercera tasa de litigiosidad más elevada de Europa, solo por detrás de Rusia y República Checa.

Además, y ya en concreto sobre la Jurisdicción Administrativa, ha señalado que la de Alemania, con el doble de habitantes, soporta la mitad de litigios que la española.

A la vista de ello, a su juicio, hay que "incidir" no en que haya "miles y miles de jueces", sino en que haya "miles y miles menos de pleitos" y, en este sentido, ha señalado que las fórmulas de mediación interprocesal o de evitación de conflictos pueden ser "buenas medidas" para ello porque "van introduciendo una cultura diferente de resolución de conflictos".

Así, Lesmes ha abogado por "ahondar" en estas posibilidades ya que --ha defendido-- "siempre es mejor una mediación interprocesal que un proceso ultimado en sentencia con sus dificultades de ejecución".

Sin embargo, el presidente del TS y del CGPJ ha señalado que en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, tanto en los juzgados como en las Salas, ha habido en los últimos tres o cuatro años una "disminución" del número de asuntos que ingresan.

Como ejemplo, ha señalado que en 2009 entraron en los juzgados de los Contencioso-Administrativo de España 194.000 asuntos, frente a los 116.000 que ingresaron en 2013.

Además, ha señalado que en las Salas de lo Contencioso-Administrativo también ha habido una disminución del 30 o 40 por ciento, aunque "desigual" entre ellas. En ese sentido, ha opinado que se están dando tiempos de respuesta que ha considerado "muy razonables", inferiores al año.

Así, ha señalado que los ratios de la Jurisdicción "han mejorado", algo que ha achacado a la generalización del principio de vencimiento en materia de costas; al establecimiento de unas tasas que encarecen el proceso, y a la propia crisis.

Sobre esta cuestión, ha señalado que en momentos en los que la Administración tiene recursos lleva a cabo obra pública, que, en ocasiones, conllevan expropiaciones que dan lugar a pleitos.

ALUSIÓN A LA REFORMA DE LA LOPJ

En su intervención, Lesmes ha aludido a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en la que estaba trabajando el ahora exministro Alberto Ruiz Gallardón y que, según ha dicho, "parece que ya ha decaído".

El presidente del TS y del CGPJ ha opinado que los jueces deben contribuir a la reflexión "de hacia dónde" se debe ir para mejorar la eficiencia y la organización.

En la clausura del Curso sobre la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, han intervenido también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y director del curso, César Tolosa, que el próximo lunes, 3 de noviembre, tomará posesión como magistrado del Supremo, y el presidente regional, Ignacio Diego.

En su intervención, Tolosa ha opinado que se están viviendo momentos de "cierta convulsión", algo en lo que ha coincidido Lesmes, quien ha señalado que esa convulsión "también les afecta a los jueces".

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, UNO DE "LOS MAYORES AVANCES" EN ESPAÑA

Por su parte, Diego ha opinado que uno de "los mayores avances" que, a su juicio, ha vivido la sociedad española es la Administración de Justicia y "la consolidación del Estado de Derecho y del imperio de la Ley".

En ese sentido, el presidente cántabro ha defendido que "todos tenemos que colaborar en su profundización y en la defensa de los valores que lo inspiran" a ese sistema.

Además, ha afirmado que Cantabria destaca por la colaboración entre el Gobierno regional y la Administración de Justicia" ya que, a su juicio, es un "buen ejemplo de cordialidad, de respeto y de trabajo conjunto que ha dado frutos".

En este sentido, ha destacado hechos concretos como que Cantabria fue la primera región en poner en marcha un juzgado especializado en preferentes, que ha "agilizado procedimientos y ha prestado un tratamiento eficaz y garantista" a los afectados.

Igualmente, para Diego, se han solventado necesidades de medios de la Administración de Justicia, con nuevas sedes en Santander y Santoña y, además, ésta ha sido la primera región en pagar los honorarios de justicia gratuita adeudados desde hace tiempo.

Han asistido también a la clausura el otro director del curso, Javier Uribe, director general del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria; la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el director general de Justicia, Ángel Santiago.