La Ley del Paisaje sigue su tramite al decaer la enmienda a la totalidad del PRC

Mazón defiende la enmienda a la totalidad al proyecto de Ley del Paisaje
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 septiembre 2014 16:08

El Gobierno defiende que es un "instrumento útil" para proteger el paisaje y el PRC dice que "no vale para nada"

SANTANDER, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de la Ley del Paisaje de Cantabria sigue su tramitación tras no prosperar la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Regionalista, que considera que "no vale para nada" porque "no cumple su principal cometido, que es dar seguridad jurídica al paisaje".

Así lo ha manifestado el diputado regionalista José María Mazón durante el debate de esta enmienda, que se ha rechazado con los votos en contra de 'populares' y socialistas.

Mazón ha acusado al Gobierno de haber hecho "una mala copia" de un plan para ordenar el territorio, incluido el paisaje, que él dejó "encima de la mesa del consejero" cuando era titular de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda en el Ejecutivo PRC-PSOE.

Mientras que el diputado 'popular' Iñigo Fernández ha lamentado que acuse al Gobierno de "copiarle algo" cuando él "dejó todo encima de la mesa, manga por hombro", y más lo que tuviese que ver con ordenación del territorio y el paisaje, ámbitos que "no eran sus prioridades". "Usted sólo pensaba en hormigón y en asfalto", ha apostillado.

Esta ha sido la respuesta del PP, que ha acusado a Mazón de "no explicar ni dejar claro" en qué se basa para presentar esta enmienda a la totalidad de la Ley del Paisaje con la que, ha defendido, "se da un paso, se avanza" en la protección de este bien regional.

"Se hace todo lo que no hizo usted", ha criticado Fernández a Mazón, a quien ha acusado de "hacer constantemente demagogia y populismo", sobre todo en este ámbito en que "dice que hizo mucho, que dejó todo encima de la mesa casi acabado, pero la realidad es que no acabó nada". "Esto es lo que tenemos frente a nada", ha apostillado.

Sin embargo, Mazón ha insistido en que en este proyecto es un "corta y pega" de lo que él dejó preparado, por lo que ha afirmado que se ve "poco trabajo y mucha propaganda" en esta Ley del Paisaje, que ha calificado de "inútil" porque cree que "no aporta nada" a los instrumentos de protección que ya existen y entre los que ha destacado el Plan de Ordenación del Litoral (POL).

Frente a las acusaciones de "consejero del hormigón" que le ha dirigido el Grupo Parlamentario Popular, Mazón ha reivindicado que "gracias" a las carreteras que él promovió "se puede contemplar todo el paisaje de Cantabria".

"MUY FUERTE RECHAZAR" LA PROTECCIÓN DEL PAISAJE

Por su parte, el PSOE ha votado en contra de la enmienda a la totalidad del PRC porque, según ha dicho el diputado Miguel Ángel Palacio, "sería muy fuerte rechazar una ley que quiere proteger el paisaje de Cantabria".

Si bien, los socialistas han instado al PP a tener en cuenta sus propuestas a la hora de mejorar este proyecto de Ley --que ahora pasará a la Comisión de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio-- porque "sino nos veremos en la obligación de votar en contra", ha apostillado Palacio.

"Contemplen una actitud positiva y abierta y entre todo aprobaremos un texto legal en el que se hayan mejorado las deficiencias", ha pedido Palacio a los diputados 'populares'.

Unas deficiencias que, ha indicado, el PSOE observa en aspectos como "la falta" en la Ley de "compromiso o voluntad de financiación", alusión a "una de las principales amenazas de nuestros paisaje como son las plantas invasoras" o "concreción" en los instrumentos de protección.

Palacio ha aprovechado este debate para criticar que "el Gobierno se niegue" a llevar al Parlamento el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), un "compromiso" que adquirió el PP y que debería haberse materializado con anterioridad a la Ley del Paisaje

CADA VEZ "MAYOR RELEVANCIA SOCIAL Y AMBIENTAL"

El consejero de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Javier Fernández, ha sido el encargado de exponer el contenido de este proyecto de ley que, a su juicio, está justificado en el hecho de que el paisaje "ha ido adquiriendo mayor relevancia social y ambiental" y, además, con él el PP "da cumplimiento a un compromiso" de su programa electoral.

Fernández ha indicado que esta Ley dotará a la Comunidad Autónoma de un instrumento jurídico para "proteger, gestionar y ordenar" el paisaje y obligará a todos los poderes públicos a tener en cuenta este "elemento relevante" en sus políticas.

La Ley sobre este "elemento diferenciador" de nuestra Comunidad no sólo impondrá a las administraciones y empresas a proteger, gestionar y ordenar el paisaje, sino también a promover la educación ambiental y a realizar acciones específicas para mantener sus valores.

Entre los instrumentos que crea la Ley para proteger el paisaje, el consejero ha destacado los planes especiales, las directrices, los estudios, los proyectos de adecuación y los análisis de impacto e interacción paisajística, a los que se sumará un catálogo de paisajes relevantes.

"El proyecto nace como instrumento útil para gestionar y proteger el paisaje, una utilidad que se pondrá de manifiesto desde la entrada en vigor de esta Ley", ha señalado Fernández, que ha considerado que, con ella, el PP "deja patente su compromiso con la defensa del paisaje de Cantabria".

Para concluir su exposición, el consejero ha enfatizado que esta Ley es "necesaria" para "proteger nuestro incomparable paisaje" que "no sólo es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo del que tendremos que responder ante nuestros hijos".