Licitada, en casi 500.000 euros, la elaboración de auditorías energéticas de edificios y alumbrado

Mantenimiento alumbrado público en Santander
AYTO SANTANDER
Actualizado 27/04/2013 13:01:14 CET

Se enmarca en el proyecto de eficiencia energética para ahorrar el 25% del consumo en edificios y el 40% en el alumbrado

SANTANDER, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha licitado, en casi 500.000 euros, el servicio para la elaboración de auditorías energéticas en edificios, instalaciones y alumbrado exterior, para la posterior ejecución de medidas de mejora energética.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la resolución del Ayuntamiento por la que se convoca concurso para la licitación pública de dicho servicio.

Según consta en la resolución, consultada por Europa Press, este contrato se financia con la ayuda del Fondo de Asistencia Técnica en asociación con el Fondo de Eficiencia Energética, financiado por la Comisión Europea, para apoyar las iniciativas de eficiencia energética y energía renovable.

El plazo de ejecución se ha establecido en quince meses, y el presupuesto asciende a un importe total de 497.842,50 euros. Las ofertas o las solicitudes de participación en el concurso se podrán presentar hasta el 27 de mayo, y su apertura tendrá lugar un día después.

La contratación del Servicio de elaboración de auditorias energéticas de los edificios y alumbrado público municipal se enmarca dentro del proyecto de eficiencia energética que desarrollará el Consistorio santanderino, con el objetivo de ahorrar el 25 por ciento del consumo de energía en edificios y el 40 por ciento en el alumbrado público.

Para ello se realizarán auditorias energética en edificios e instalaciones municipales y alumbrado exterior, a través de las cuales, el equipo de gobierno conocerá el estado de los distintos edificios municipales y del alumbrado exterior, paso previo al desarrollo de un plan de inversiones encaminado no sólo a mejorar las prestaciones energéticas, sino a centralizar toda la información de los elementos consumidores de energía que les pertenecen e implantar así una política de mantenimiento de gestión de energía.

Los estudios iniciales realizados para la presentación del plan a la Unión Europea estiman ahorros energéticos para el municipio del entorno del 25 por ciento, en el caso de los edificios, y del 40 por ciento, para el alumbrado público lo que supone más de un millón de euros anuales de ahorro, así como la reducción de 2.391.834 kilogramos de Co2.