Liébana y la Cantabria del Ebro, en riesgo por lluvias y tormentas

Liébana y la Cantabria del Ebro, en riesgo por lluvias y tormentas
AEMET
Publicado 07/07/2018 17:33:54CET

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La comarca de Liébana y la de la Cantabria del Ebro están este sábado en riesgo, de nivel amarillo, por lluvias y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Liébana, el aviso de lluvia y el de tormenta se activó a las 14.00 horas y estará vigente hasta las 20.00, mientras que en la Cantabria del Ebro el tramo horario afectado es de 17.00 a 23.00.

La AEMET prevé que en Liébana puedan llegar a caer hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y 15 en la Cantabria del Ebro.

En cuanto a las tormentas previstas en ambas zonas es probable que vengan acompañadas de granizo.

Este sábado casi una veintena de provincias estarán en riesgo por lluvias y tormentas.

Las zonas de riesgo por chubascos corresponden a la zona del extremo norte peninsular, donde se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, con chubascos acompañados de tormentas ocasionales en el extremo nordeste de Cataluña, concretamente en Gerona, Barcelona y Lérida.

Además de Cantabria, también estarán en riesgo las tres provincias del País Vasco y noroeste de Navarra siendo probables las lluvias, como en Huesca, Zaragoza, y las provincias castellano leonesas de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora. Navarra, Lugo, Ourense, La Rioja y Asturias se encuentran asimismo avisadas por lluvias y tormentas.

A lo largo del día se formarán nubes de evolución diurna en el cuadrante del noroeste peninsular, Sistema Ibérico y Pirineos, sin que se descarte algún chubasco o tormenta durante la tarde, siendo más probable en zonas de montaña del noroeste, donde podrían ser más fuertes.

Además, se prevé régimen de alisios en Canarias, con intervalos de intensidad fuerte. El viento será de poniente en el litoral andaluz, amainado durante el día. Además, habrá viento de componente este en buena parte del área mediterránea y predominio del viento flojo en el resto de España.