"Ligero repunte" en 2017 de robos en bares y vehículos y algunos "picos" en los de viviendas

Imagen de archivo. Robo
EUROPA PRESS
Publicado 26/12/2017 13:41:43CET

   Al menos dos muertes ocurridas en la comunidad este año siguen sin esclarecerse

   SANTANDER, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El nivel de criminalidad en Cantabria a lo largo de este año se ha mantenido dentro de lo "normal", aunque con un "ligero repunte" de los robos en establecimientos hosteleros y vehículos, con algunos "picos" también, en algunas épocas del año, en los de viviendas.

   Así lo ha revelado este martes, a preguntas de los medios de comunicación, el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, quien ha señalado que este año la criminalidad en Cantabria se ha mantenido "en la media" de los parámetros que suele tener la comunidad.

   Además, ha destacado el "éxito" de las operaciones que han llevado a cabo la Policía Nacional y la Guardia Civil ante los delitos perpetrados pues han acabado con los responsables de "muchas" de las actuaciones delictivas puestos a disposición judicial.

   Sin embargo, ha reconocido que hay algunos sucesos que aún se están investigando y "sin esclarecer", entre ellos, dos muertes: el de una persona que apareció con signos de violencia externa a principios de año y el de una mujer que fue encontrada el pasado septiembre sin vida en una pista forestal de Liendo.

   Ruiz ha señalado que ambas investigaciones permanecen abiertas y "espera" que en 2018 puedan quedar "esclarecidas".

   En este balance de 2017, el delegado del Gobierno ha explicado que, además, la situación de la seguridad en Cantabria se ha visto "un poco adulterada" por las actuaciones llevadas a cabo para prevenir posibles atentados terroristas.

   Ha detallado que sobre todo se han realizado "actuaciones de seguridad pasiva" en las calles de algunos municipios con alta afluencia turística o en momentos de gran concentración de personas.

   Ruiz ha recordado que el nivel de alerta terrorista en España es 4 (alto) sobre 5. "Todo Occidente es un objetivo y por ese motivo debemos llevar a cabo las medidas de prevención adecuadas", ha defendido el delegado del Gobierno.