Listas de espera y falta de equidad, principales quejas sanitarias ante el Defensor del Pueblo

 

Listas de espera y falta de equidad, principales quejas sanitarias ante el Defensor del Pueblo

Actualizado 17/06/2009 16:43:05 CET

Experto dice que la Ley de Autonomía del Paciente fue "un paso de gigante" aunque tiene "lagunas"

SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las listas de espera, tanto quirúrgicas como para pruebas diagnósticas, el funcionamiento de algunos centros y la falta de equidad en el sistema sanitario son las principales quejas que, sobre esta materia, recibe el Defensor del Pueblo, según destacó hoy su adjunto segundo, Manuel Ángel Aguilar.

Señaló en este último sentido que en España se ha pasado de tener un único sistema nacional de salud a contar con 17 diferentes, uno por cada comunidad autónoma, lo que en ocasiones se traduce en esa falta de equidad.

No obstante, indicó que en más de un 80 por ciento de los casos las administraciones atienden las recomendaciones que se hacen desde el Defensor del Pueblo. Aguilar hizo estas declaraciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, con motivo de su participación en un 'Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor', encuentro en el que colaboran organismos sanitarios de seis comunidades autónomas (Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco y Canarias).

En su comparecencia, --en la que estuvo acompañado por el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Cantabria (UC) y director de la Cátedra Euroamericana de Protección Jurídica de los Consumidores, Jorge Tomillo--, Aguilar hizo un repaso por los diferentes asuntos sanitarios que, a lo largo de sus 27 años de existencia, han ido llegando al Defensor del Pueblo.

Subrayó a este respecto que las quejas han variado "mucho", ya que si bien a mediados de los 80 derivaban en su mayor parte de la ausencia de cartilla sanitaria, han ido cambiando con el paso de los años hasta centrarse en la actualidad en el problema de las listas de espera, el funcionamiento de algunos centros o la falta de equidad entre los diferentes sistemas de salud.

"PASO DE GIGANTE" PERO CON "LAGUNAS"

Por su parte, Tomillo se refirió, entre otras cuestiones, a la Ley de Autonomía del Paciente, promulgada en el año 2002 y que, a su entender, supuso un "paso de gigante" al considerar al paciente como un consumidor, así como por el establecimiento de una serie de derechos y obligaciones en torno a él.

No obstante, opinó que dicha norma presenta algunas "lagunas" como, por ejemplo, en el acceso a las historias clínicas de personas fallecidas por parte de sus familiares. En cualquier caso, el catedrático destacó que se trata de "lagunas" de "tono menor", más si se compara con la situación de "paternalismo" que había con anterioridad.

Sobre las diferentes leyes de consumo que existen, indicó que aunque están "bien hechas" su nivel de aplicación es "inferior al deseable", aunque en ningún caso "despreciable". "Las leyes están bien hechas", pero "la aplicación se podría mejorar", recalcó.

CAMIO DE MODELO

Por último, Tomillo apuntó el cambio de modelo que se está produciendo en el sistema sanitario, ya que en los últimos años se está pasando de un servicio "vertical" a un modelo "horizontal", lo que se traduce en que el "centro de gravedad" en la relación médico-paciente pasa del médico al paciente, que debe estar en condiciones de tomar decisiones para lo que es "clave" que esté suficientemente informado.

Sobre esta cuestión, Tomillo insistió en que se está pasando de un modelo sanitario que ha estado "dos mil años en vigor" a otro que ahora "empieza a tomar cuerpo" en los países más avanzados, entre los que se encuentra España. Agregó que aunque la "jerarquía" que siempre ha existido en este ámbito se está "diluyendo", las evoluciones son "lentas". Defendió, con todo ello, que la idea de que el paciente es un consumidor "tiene que ir calando más" en la sociedad

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