López Marcano elogió el papel "pionero" de Juan Ignacio Pombo en la promoción de Cantabria

Presentación del libro
GOB
Actualizado 20/10/2010 19:34:05 CET

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de cantabria, Francisco Javier López Marcano, ha reivindicado el papel "pionero" del aviador Juan Ignacio Pombo en la promoción de su tierra.

"Consiguió dar a conocer el nombre de Cantabria más allá de sus fronteras, y así lo manifestó en sus escalas en aeropuertos del África y América, donde siempre se mostraba orgulloso de su origen", elogió ayer el consejero durante la presentación en la Biblioteca Central de Cantabria del libro 'Juan Ignacio Pombo, protagonista del último gran viaje de la aviación española', escrito por el general José Sánchez Méndez.

López Marcano recordó los "lazos estrechos" que unen a Cantabria con México, lugar al que llegó la avioneta 'Santander' en 1935. "Sentimos aquel país como nuestra propia tierra, pues la presencia de cántabros ha sido numerosa y muy importante a lo largo de los últimos años", dijo.

Por su parte, el general José Sánchez, autor de la obra, hizo una relación de los cinco vuelos más importantes en la aeronáutica española: el Plus Ultra, el realizado por tres aviones de grandes dimensiones a Filipinas, el vuelo del 'Jesús del gran poder', que unió Sevilla y Brasil; el malogrado 'Cuatro vientos', que desapareció en el trayecto a Cuba, y por último, el realizado por la avioneta deportiva 'Santander', pilotada por Pombo.

En su opinión, este último, "por sus características, la dificultad que entrañaba y la valentía del piloto, fue el más importante de todos".

Por último, explicó que este volumen pretende "no sólo narrar la gesta y la aventura que supuso ese vuelo sino también ofrecer un retrato cercano del aviador y su familia, así como las distintas vicisitudes que marcaron su vida hasta su fallecimiento en 1985".