"La colaboración público-privada liga la ciencia con las necesidades reales de la sociedad"

Lora-Tamayo
EUROPA PRESS

Miguel García, director de la Fundación CSIC, defiende que España está "en el buen camino" en este ámbito

SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de las Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha defendido que "la colaboración público-privada relaciona la ciencia y la investigación con las necesidades reales de las empresas y la sociedad", por lo que, en su opinión, "es una fórmula idónea para adecuar la investigación" y de esta forma "dar repuesta a los grandes retos sociales".

Así, ha recordado que esta fue la propuesta que lanzó la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en su última Cumbre de la Innovación" y ha reivindicado que la colaboración entre empresas privadas y la investigación pública "permite al CSIC diversificar sus fuentes de financiación".

Durante la inauguración del encuentro 'Compromiso público-privado con la investigación y para la sociedad', que se celebra este jueves y viernes en los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, Lora-Tamayo ha afirmado que "el dilema entre los público y lo privado de la I+D es un falso dilema, o mejor dicho, es un dilema superado".

También ha puesto de relieve que en la actualidad la sociedad también quiere decidir sobre las "prioridades de la investigación", cuando en el pasado este ámbito era competencia de los investigadores y los científicos, al tiempo que comentado que la "libérrima facultad de equivocarse" de los científicos está en la actualidad "más controlada" por los Gobiernos, "pero también tiene otras contraprestaciones".

El presidente del CSIC también ha insistido en que los propios investigadores de esta institución "tienen una voluntad de colaborar con las empresas", según se desprendió de una encuesta interna elaborada en 2010, por lo que considera que "el CSIC, muy mayoritariamente, desea establece colaboraciones con las empresas".

Lora-Tamayo, que se ha referido al programa de mecenazgo 'Con Futuro' para "captar el mejor talento joven' junto a empresas privadas y que es "muy enriquecedor", también ha precisado que en la actualidad el CSIC ha invertido "70 millones de euros en contratos con empresas privadas", con "7.000 investigadores y técnicos del CSIC" trabajando en ellos.

Igualmente, ha reivindicado que el sistema científico e investigador en España "está ya más que analizado, necesita de acción", ya que, en su opinión, las empresas privadas "han acercado sus valores" a los de la investigación pública "y esto hace más fácil la cooperación, también con las ONG".

Por todo ello, ha defendido la necesidad de "acometer objetivos más amplios y ambiciosos" porque hay "importantes" grupos de empresas y entidades públicas interesados en colaborar.

ESTUDIO DEL EUROPEAN RESEARCH AREA COMMITTEE

Por su parte, el director de la Fundación CSIC --entidad privada sin ánimo de lucro-- y director del encuentro, Miguel García, ha asegurado que "queda mucho por hacer" en el ámbito de la colaboración público-privada, por lo que, aunque ha asegurado que "vamos en el buen camino", ha destacado que esta colaboración "necesita un análisis para mantenerla e implementarla".

Así, García ha hecho referencia a un estudio publicado este miércoles por el European Research Area Committee (ERAC) Peer Review -encargado a expertos de la Unión Europea por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos--, según el cual la I+Di española necesita más recursos ligados a reformas y un "cambio radical" en la carrera investigadora, considerando necesario la promoción de la colaboración público-privada.

Igualmente, ha recordado que la sociedad es el "destinatario último" de la I+D+i "y no se conforma" con eso, "sino que quiere participar en todas las fases, incluida la elección de prioridades". "Hay que adaptar la investigación a la resolución de los retos sociales", ha reivindicado.