El lunes se adjudicará a Soningeo la auditoría que analizará la iluminación de la ciudad

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander tiene prevista la adjudicación el próximo lunes a la empresa Soningeo una auditoría que va a analizar el alumbrado de 72 edificios públicos, entre colegios e instalaciones municipales, y 22.000 puntos de luz en la ciudad como paso previo a un plan director que marque las actuaciones a realizar para mejorar la eficiencia y el ahorro energético en este ámbito.

La auditoría tendrá un plazos e ejecución de once meses y medio, se planteará en varias fases y cuenta con un presupuesto de 415.000 euros, según ha anunciado este martes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante una mesa redonda sobre alumbrado inteligente en el marco de un seminario sobre iluminación organizado por Philips en colaboración con el Ayuntamiento que se celebra a lo largo de la jornada en el Palacio de la Magdalena.

Este análisis de la iluminación de Santander se pagará con la financiación conseguida por parte del Ayuntamiento de Santander del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para desarrollar un proyecto de eficiencia energética en los edificios y el alumbrado público de la ciudad.

Según ha explicado el alcalde, se ha realizado un preestudio que permite hablar de un ahorro del 25 por ciento del consumo de energía en edificios y del 40% en el alumbrado público, que en lo económico supondría dejar de gastar un millón de euros anuales y en lo medio ambiental reducir unos 2.392.000 kilos de dióxido de carbono.

La primera de las fases que se abordará será una auditoría energética en los edificios e instalaciones municipales y en el alumbrado exterior, que se iniciará en noviembre, y determinará qué inversiones es necesario realizar y qué ahorros pueden conseguirse, tanto por consumo como por alargamiento de la vida útil de los dispositivos de iluminación o en mantenimiento.

A continuación se sacarán los correspondientes concursos públicos para que sean las empresas de servicios energéticos las que, con cargo a una parte del ahorro que se conseguirá, hagan las inversiones necesarias para mejorar la eficiencia energética.

Los concursos se convocaran a medida que vayan concluyendo las auditorías y en ellos el Ayuntamiento impondrá unas "condiciones" sobre la tecnología que se debe de incorporar, que "posiblemente" incluirá la tecnología Led y algunas de las soluciones estudiadas en el proyecto 'OutSmart'.

De la Serna ha expresado su intención de que en 2014 la gestión del servicio de alumbrado de la ciudad, al igual que otros como la gestión del agua o la movilidad, pasea integrarse en la plataforma tecnológica de SmartSantander.

Acompañado en la mesa redonda por los alcaldes de Badajoz y Palencia, De la Serna ha explicado los proyectos que la ciudad ha llevado a cabo para analizar cómo Santander puede convertirse en una ciudad inteligente, entre otros ámbitos, en el de la eficiencia energética y el alumbrado.

Según ha señalado, entre otros aspectos, se ha estudiado la implantación de sensores en la iluminación que permita que se enciendan o se apaguen las farolas en función de distintas circunstancias, como la hora o el paso de personas por la zona.

De la Serna también ha estado acompañado por el director general de Philips Alumbrado, Eduardo Mataix, quien ha advertido que dado de que, según algunos estudios, en 2050 vivirán dos tercios de la población en núcleos urbanos y el mundo "necesitará más luz y esta debe ser más eficiente".