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GOBIERNO

Las clases comenzarán a jornada completa en Secundaria y Bachillerato, con 6 horas, mientras los más pequeños empezarán y acabarán con tres y media

SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Sectorial Docente de Cantabria ha aprobado este viernes el calendario escolar del próximo curso, en el que se mantienen algunas de las novedades avanzadas estos días desde la Consejería de Educación, como la supresión de las vacaciones vinculadas a las fiestas de Semana Santa y Carnaval o la reducción del número de evaluaciones, que pasan de cinco a cuatro, siendo una de ellas -la primera de todas, que se hace al mes y medio de comenzar las clases- de carácter cualitativo y las tres restantes, cuantitativas.

El objetivo de los cambios en los periodos de descanso -que serán sustituidos por sendas semanas a finales de febrero y principios de mayo- es mantener la estructura de cinco bimestres, separados por una semana. Se trata del modelo implantado este año académico que está a punto de concluir, pero que introduce una racionalización de los tiempos escolares más adecuada para procurar un mayor bienestar "físico y emocional" a los alumnos.

Así lo ha apuntado el consejero en la materia, Ramón Ruiz, al término de la reunión con la Junta de Personal, integrada por los sindicatos STEC, ANPE, CCOO y UGT. En el encuentro también se ha dado luz verde al inicio de las clases a jornada completa para los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato, que arrancan los próximos 12 y 18 de septiembre, respectivamente, mientras que en Infantil y Primaria -donde comienzan el día 7- se mantiene las tres horas y media actuales de clase, así como también al finalizar el curso en junio.

La decisión obedece a que estos últimos escolares vuelen al 'cole' tras la "desconexión" de las vacaciones largas del verano, y tienen "otros ritmos vitales", por lo que se incorporan de forma "progresiva", para acostumbrarse "poco a poco" a las clases y tareas escolares.

A este respecto, el titular de Educación ha admitido que le hubiera gustado que el consenso fuese "global" y "uniforme", ya que las familias demandaban mantener el mismo horario durante todo el curso. De hecho, habían iniciado una campaña de recogida de firmas en este sentido a través de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cantabria (FAPA).

Ruiz, que espera que estos colectivos "comprendan las razones" que han motivado la decisión final, les va a informar hoy mismo por teléfono del calendario aprobado y las novedades, para reunirse en los próximos días con ellos.

Por su parte, portavoces de los sindicatos representados en la Junta de Personal Docente han mostrado su "satisfacción" por el "diálogo" y "consenso" que ha habido para sacar adelante un calendario y un modelo basado, según defienden, en "criterios pedagógicos".

NOVEDADES

Sobre los cambios en las evaluaciones, aprobados por "unanimidad" de las partes, el consejero de Educación ha valorado que el primer examen -el de carácter cualitativo- se hace en un momento "muy apropiado", tras un mes y medio de clase.

Se trata por tanto de un "primer informe" o "diagnóstico" para ver los puntos positivos y dificultades que presentan los alumno, y acordar así las medidas que correspondan en cada caso. Las otras tres evaluaciones, las que cuentan para nota, se realizarán antes de las vacaciones de Navidad, otra intermedia -previa a los festivos de Pascua- y la última a final de curso.

Del inicio, y a propósito de la vuelta al 'cole' progresiva en Infantil y Primaria, Ruiz ha recordado que se trata de un mes muy importante para abordar elementos de programación y cuestiones de coordinación, y homogeneizar criterios.

Y en relación con los periodos de descanso, ha recordado que esas semanas se proponen actividades que no se desarrollan en el entorno escolar. En esta labor para ayudar a la conciliación -que es un problema "social", no solo "laboral", ha apuntado- también colaboran algunos ayuntamientos que organizan igualmente acciones complementarias, ha recordado.

Por otro lado, en la Mesa Sectorial Docente se ha aprobado una orden de interinos que mejora "sustancialmente" aspectos relacionados con la convocatoria y de organización, en una región donde la tasa de interinidad es "muy alta".

VALORACIÓN DE LOS SINDICATOS

Tras la reunión, los sindicatos han valorado el diálogo y el consenso en torno al acuerdo alcanzado, tras un proceso de negociación que se inició hace cuatro meses y que se ha desarrollado de forma "impecable", a juicio de José Ramón Merino, portavoz del STEC.

Sobre la estructura de las clases y descansos durante el curso, este sindicalista ha destacado que se mantiene la instaurada el año pasado pero adaptada a unas fechas "más acordes" al modelo de bimestres.

Respecto a las evaluaciones, Merino ha considerado que cinco implicaban un "exceso" de burocracia para realizar exámenes, y considera "un paso importante" la reducción a cuatro. Del mantenimiento de la jornada en Infantil y Primaria, ve que es "importante" para la coordinación de los profesores, y ha defendido en cualquier caso que se han impuesto "criterios pedagógicos".

De ANPE, Ruth Trueba ha ensalzado que se ha conseguido una "reivindicación histórica" en torno al calendario escolar en Cantabria y que, como ha apuntado esta sindicalista, mantiene los 175 días lectivos que hay en otras comunidades autónomas.

Cree que el reparto de los bimestres y periodos de descanso pactados para seguir "consolidando" el calendario implantado es más "racional y equilibrado", de modo que redundará en la "mejora" del aprendizaje y los resultados.

Esta formación sindical apoya la vuelta a las tres evaluaciones ordinarias, aunque también ve "necesaria" el examen inicial para "diagnosticar" cómo regresan los alumnos a las aulas tras el verano.

Conchi Sánchez, portavoz de CCOO, considera que con el calendario aprobado ha "triunfado" el diálogo, el consenso y criterios pedagógicos, según ha enumerado. Esta portavoz se ha referido a la reivindicación que venían haciendo desde Comisiones a la Consejería para "desvincular" la organización del calendario escolar de criterios religiosos y apostar por una escuela "pública, laica y de calidad".

Sánchez ha reconocido así que Ruiz haya sido "sensible" a estas peticiones del profesorado, y le ha recordado que son partidarios de volver al sistema de las tres evaluaciones, toda vez que cinco "sobrecargan" a alumnos y docentes.

Y de la jornada reducida en Infantil y Primaria al arranque del curso, ha puntualizado que es solo para los escolares, mientras que los profesores tienen jornada completa, en la que también realizan tareas organizativas.

Finalmente, Laura Guate, representante de UGT, ha coincidido con su homóloga de CCOO en que la jornada laboral al comienzo y final de las clases es completa para los docentes.

Y ha achacado que se mantengan las tres horas y media para alumnos de Infantil y Primaria en septiembre y junio porque "lo necesitan", por su edad y características de estas clases.

Para concluir, Guate se ha felicitado por el acuerdo alcanzado que recoge, según ha finalizado, el "sentir" de la comunidad educativa.

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