La Machina estrena el sábado 'Casquería fina', última obra de Isaac Cuende

 
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La Machina estrena el sábado 'Casquería fina', última obra de Isaac Cuende

Presentacion de 'Casquería fina'
EUROPA PRESS
Publicado 27/10/2016 13:13:43CET

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Machina Teatro estrenará el sábado 29 en el Palacio de Festivales la última obra del dramaturgo santanderino recientemente fallecido Isaac Cuende, 'Casquería fina', que es una continuación de 'La sucursal' once años después.

Se trata de una divertida sátira que no escatima en críticas a una realidad triste. Es "la poética de los perdedores", una metáfora de la esclavitud disfrazada de mendicidad, que denuncia en concreto el tráfico de órganos humanos, según ha revelado en rueda de prensa el director de la obra teatral, Francisco Valcarce.

La obra es una producción de La Machina Teatro con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y está dedicada a su autor y al actor Luis Oyarbide, también fallecido hace menos de un año, que son "dos de los pilares" de la misma.

Cuende y Valcarce se preguntaron qué les había pasado a los tres protagonistas de 'La sucursal' una década después y 'Casquería fina' es el resultado, con la novedad de incluir dos mujeres "de parecido estrato social". "Isaac decía que no escribía los personajes, que los personajes le encontraban a él", ha apostillado el director.

De esta manera, al elenco original con Fernando Madrazo y Alberto Sebastián se incorporan Patricia Cercas, Rita Cofiño y Manuel Menárguez. Valcarce ha subrayado que La Manchina tiene "los mejores actores de Cantabria" y sin ellos "el espectáculo sería mucho peor".

Cercas, sin embargo, ha devuelto el protagonismo al director, determinante según ella en una obra que ha sido "muy complicado sacar adelante". Así, ha reconocido que ha habido "momentos de caos, de tirar la toalla", pero que han llegado a buen puerto gracias al "capote" de Valcarce.

Por su parte, Rosa Gil, gestora de la obra de Cuende; la directora general de Cultura, Marina Bolado; el actor Fernando Madrazo; y el programador Regino Mateo, han coincidido en destacar la importancia y el compromiso de Cantabria de poner en escena la obra del autor cántabro, que el último ha calificado como "necesaria" y "difícil".

"Difícil" porque tiene cinco actores en escena en una época en que las producciones se recortan por falta de fondos; y "necesaria" por "comprometida", al mostrar "los lados oscuros de la sociedad".

OBRA

La obra se representará el sábado en Sala Pereda del Palacio, a partir de las 20.30 horas. Como en su antecedente, se trata "de teatro de la desolación salpicado con una abundante ración de ironía ácida", un teatro que aspira "a emparentar con el esperpento, a la vez que se impregna de unos churretones expresionistas".

Sus personajes, dos mujeres y tres hombres, que se desenvuelven en los márgenes de la vida, desheredados de la fortuna, olvidados de la historia y escapados de la pesadilla de la sociedad del bienestar, se elevan "como metáfora de un mundo injusto donde la explotación del hombre por el hombre es una constante cotidiana".

Como en el resto de la producción dramática de Cuende, se está ante un teatro de personajes, un universo poblado de unos tipos especialmente definidos, unos seres que desarrollan conflictos de naturaleza humana, pero que dejan en el aire el desenlace porque, o bien no procede mostrar una conclusión, o bien es el espectador el responsable de rellenar el hueco existente.

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