El MAGRAMA adjudica por 8,9 millones las obras del tramo Cicero-Colindres de la Autovía del Agua

Las obras consisten en la ejecución de una conducción de ocho kilómetros de longitud

SANTANDER, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha adjudicado por 8,9 millones de euros las obras del tramo Cícero- Colindres de la Autovía del Agua en Cantabria.

La empresa adjudicataria ha sido la UTE formada por Construcciones y Excavaciones Aníbal S.L. y COMSA, S.A.U., según ha informado el MAGRAMA en un comunicado.

Los trabajos consisten en la ejecución de una nueva conducción de ocho kilómetros de longitud, que comenzará en la Ría de La Saca y terminará en el depósito existente en Colindres, donde se conectará con la Autovía del Agua en su tramo oriental y con el sistema de abastecimiento de agua al Plan Asón.

El objetivo es interconectar los tramos oriental y central de abastecimiento de agua a Cantabria, consiguiendo así un funcionamiento integral de todo el sistema al permitir el suministro al Plan Asón desde cualquier cuenca de la Comunidad Autónoma.

Además de este tramo, el Ministerio, a través de Acuaes, ha licitado ya las obras de dos de los proyectos de conexiones pendientes de la Autovía del Agua. Uno de ellos es el de Santander, que consiste en la construcción de una nueva arteria general de abastecimiento a la ciudad, de 4 kilómetros de longitud desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tojo.

Mientras que el segundo proyecto es la conexión con Camargo, correspondiente al tramo San Salvador de Heras-Camargo, una artera que contará con un kilómetro de longitud y conseguirá dotar al sistema del municipio de una nueva fuente de suministro que garantice el abastecimiento de agua para permitir futuros desarrollos municipales.

AUTOVÍA DEL AGUA

La construcción de las conexiones pendientes de la Autovía del Agua permitirá mejorar el abastecimiento de agua a Cantabria, que explota la sociedad estatal, ya que podrá transportar agua a todas las comarcas costeras al reducir el coste unitario del agua suministrada.

La infraestructura tiene como objetivos tanto garantizar el abastecimiento durante el periodo estival como reducir la sobreexplotación de los ríos Pas y Besaya, garantizando el caudal medioambiental de un área que ha sido declarada Zona de Especial Conservación por la Comisión Europea y está integrada en la Red Natura 2000.

El sistema es capaz de suministrar un caudal máximo de 2.450 litros por segundo para garantizar el abastecimiento de Santander y Torrelavega y, en un futuro, el de otros municipios costeros a través de esta Autovía del Agua.

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