Las malas previsiones marítimas marcan el inicio de la costera del verdel

Publicado 05/03/2018 18:41:17CET

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las malas previsiones marítimas previstas a partir de este martes, 6 de marzo, han marcado hoy el inicio de la costera del verdel en Cantabria donde la práctica totalidad de los barcos de artes menores se han quedado amarrados en puerto.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press el presidente de las Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, que ha detallado que "solo dos barcos" de artes fijas han salido a "faenar" y, aunque está previsto que los buques de cerco sí que salgan esta noche, toda la flota permanecerá en "stand by".

Y es que la costera comienza al tiempo que un nuevo temporal arreciará las aguas del Cantábrico, donde se prevén "muy malas condiciones marítimas, con mucho oleaje y fuerte viento", lo que no permitirá a los barcos salir en busca del verdel que, por otro lado, aún no se ha detectado.

Fernández ha augurado que, debido al temporal marítimo que se prevé a partir de mañana --el litoral cántabro estará en aviso amarillo--, "la flota permanecerá amarrada casi toda la semana" aunque ha confiado en que el próximo lunes, 12 de marzo, todos los barcos, tanto los de artes menores como los de cerco, puedan comenzar a faenar.

No obstante, ha recordado que la costera del verdel está marcada este año por la reducción de un 20% del total admisible de capturas para España respecto a 2017, y a los pescadores de Cantabria les corresponderán poco más de cuatro toneladas, 2.300 para los barcos de artes fijas y 1.900 para los de cerco.