Mañanes cifra en "más de 30 millones" el coste del MUPAC

Actual MUPAC
Europa Press - Archivo
Publicado 06/07/2018 19:53:05CET

PUENTE VIESGO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mánanes (PSOE), ha cifrado en "más de 30 millones" el coste que tendrá el futuro Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), en su ubicación definitiva en Puertochico, y "confía" en que se va a cumplir el cronograma que el Gobierno de Cantabria se comprometió ante el Parlamento autonómico.

En declaraciones a los medios de comunicación en Puente Viesgo, Fernández Mañanes ha señalado que, una vez que se decidió ubicar el futuro MUPAC en Puertochico, en el solar de la antigua sede del Ejecutivo en Casimiro Sainz, y no junto al Palacio de Festivales como se pretendía anteriormente, el Ejecutivo ha llevado a cabo los trámites "con toda la urgencia".

El consejero ha explicado que la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander para permitir el uso cultural del suelo (actualmente es solo administrativo) ya ha recibido informe favorable, con lo que espera que esta modificación pueda ser aprobada de forma definitiva "para el otoño" y poder ya convocar el concurso de ideas para el proyecto del MUPAC.

En este sentido, el titular de Cultura ha reconocido que el Gobierno regional (PRC-PSOE) en estos trámites urbanísticos relativos al MUPAC, está contando con la "colaboración" del Ayuntamiento de Santander (PP) y ha afirmado que "hasta el momento han sido todo facilidades".

"Todo hace presumir que cumpliremos esos plazos que nos hemos dado en el cronograma para tener resueltos los problemas urbanísticos e iniciar nuevamente el concurso de ideas, adjudicar el proyecto y finalemente la construcción", ha afirmado.

Fernández Mañanes no ha querido avanzar ningún horizonte temporal para que Cantabria cuente ya con esta sede de MUPAC. "Estamos hablando de unos años, no quiero yo ni comprometer plazos pero sí dar pasos firmes para que haya ya un Museo de Prehistoria digno, definitivo y en un lugar emblemático", ha dicho.

El consejero ha vuelto a defender la ubicación del MUPAC en el solar de Puertochico y ha señalado que, por las dimensiones de la parela, no hay "ninguna pega" para cumplir con los requisitos de espacio marcados por los técnicos para este museo, al contrario de lo que, según ha dicho, ocurría, por ejemplo, cuando se planteó ubicarlo en el edificio de la antigua sede del Banco de España, que tenía la mitad de superficie de lo que se pedía.

Ha explicado que la parcela permite una volumetría de hasta 6 plantas, una capacidad que, sin embargo, "en modo alguno" se va a agotar.

Fernández Mañanes también cree que el MUPAC, en su ubicación en Puertochico, tendrá una "integración urbanística más adecuada", "en el corazón de Santander".

Además, a su juicio, el MUPAC servirá, a su vez, para "revalorizar" esta zona. "Va a aportar mucho valor a la ciudad", ha dicho el consejero, que ha recordado que en estos momentos estos solares de Puertochico, en su estado actual, "no solo no aportan nada" sino que contribuyen a dar una "imagen bastante penosa" de la ciudad.

También ha reivindicado que el museo se ubicará sobre suelos "conocidos" --sobre ellos se ubicó la antigua sede del Gobierno y también del Museo de Prehistoria-- y sin las dificultades que, a su juicio, sí tenían la parcela en la zona del Palacio de Festivales.

UN EDIFICIO "SINGULAR" PERO "ABSOLUTAMENTE FUNCIONAL"

Y en cuanto a cómo deber ser el edificio, Fernández Mañanes ha recordado que para definirlo se convocará un concurso de ideas, si bien ha opinado que debe tratarse de un "edificio singular, pero al mismo tiempo absolutamente funcional".

"Estamos hablando de una sede de un museo", ha recordado el consejero, que ha reconocido no ser "muy partidario" de entrar en la "subasta" de ver quién tiene el edificio "más mono y más caro", sino quiere contar con un edificio "digno" y que pueda albergar "en las mejores condiciones" el patrinomio prehistórico y arqueológico con el que cuenta Cantabria.

En este sentido, ha confiado en que el nuevo MUPAC "que el continente esté a la altura del contenido".

El consejero ha realizado estas declaraciones a los medios tras acudir a la presentación del libro 'Monte Castillo' junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Contador