Manuel Arce revela su epitafio: "Al final, estoy donde nunca quise estar antes de morir"

Actualizado 28/04/2011 22:57:56 CET

De la Serna elogia su labor de "impulso" y "torrente" de la cultura en la ciudad

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El "activista del verso, la prosa y la galerada", Manuel Arce, ha revelado a los asistentes al acto de entrega de la Medalla de Plata de Santander el epitafio que ha preparado para su muerte: "Al final, estoy donde nunca quise estar antes de morir".

El fundador de la revista 'La isla de los ratones' y de la galería-libreria 'Sur' se ha confesado como "resultado" del tiempo que le tocó vivir, y ha explicado que "el más grave error" de su vida fue pensar que con la creación poética podía quitarse la "máscara" y "buscar la verdad".

Arce ha dedicado esta distinción a sus "amigos" del mundo de la cultura. "Yo sólo no hubiera podido hacer nada, la única capacidad que he tenido es la de movilizar a amigos, a los jóvenes escritores, a los que han ido saliendo", ha expresado.

El creador de la revista 'La isla de los ratones'' se ha emocionado al elogiar el apoyo de su mujer, Teresa, su "disco duro", quien también ha llorado desde el público al escuchar estas palabras.

Pero también se ha emocionado al recordar la muerte de amigos como José Hierro, Vicente Aleixandre o Miguel Delibes, que ha "enterrado", "a pie de página", hasta llegar a 240, en sus memorias, 'Papeles de una vida recobrada'. "Todos se llevaron algo de mi existencia", ha lamentado,

Para él, ha sido un "impagable lujo intelectual" haber pasado su vida "cultivando las ideas esteticas" que le han interesado y "vinculado" a los movimientos literarios culturales de la ciudad.

'Manolo' Arce ha tenido la "oportunidad y el placer" de trabajar en lo que le "apetecia e ilusionaba", y además ha logrado como "recompensa" poder "disfrutar de la amistad" de "tantas personas sensitivas".

El acto ha incluido una canción del compositor cántabro Juan Carlos Calderón, quien ha puesto música a un poema de Arce y una proyección de fotografías de momentos de su vida y personajes cercanos.

Al acto han asistido prácticamente todos los miembros de la Corporación municipal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Cesar Tolosa; el senador del PP y ex alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro; el portavoz parlamentario del PRC y ex portavoz municipal, Rafael de la Sierra; y las diputadas socialistas Cristina Pereda y Susana Mediavilla, entre otros.

"TORRENTE DE LA CULTURA"

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha elogiado al "activista del verso, la prosa y la galerada" que ve en Manuel Arce, así como la "pasión por la ciudad" de un hombre que define como un "torrente de la cultura".

Arce es un "vigía sin uniforme del pulso y el impulso cultural de una ciudad a la que ha sabido agitar, proponer sin provocar, y dinamizar, siempre con donosura, siempre con talento", y un "perspicaz ratón de biblioteca, lector convicto y confeso condenado a la perpetua sabiduría".

"Santander no prescindirá nunca de una inteligencia creadora ejemplar como la de Manuel Arce", ha manifestado De la Serna, que ha enumerado iniciativas culturales como la revista 'La isla de los Ratones', "fragua del futuro Premio Cervantes", la librería- galería de arte 'Sur', "norte de la cultura de Santander".

La "pasión de ida y vuelta" de Arce por su ciudad de acogida -es natural de Asturias-- quedó plasmada tanto en su etapa como candidato y portavoz del PSOE local (1987-88) como cuando, más recientemente, presidió la Asociación Amigos de Santander 2016, para la promoción de la frustrada candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura.

El "prematuro final" de la iniciativa, ha remarcado De la Serna, no fue para Arce "el mal despertar de ningún sueño" sino "el madrugón que necesitábamos".

De la Serna ha recordado que Arce fue el primer presidente del Consejo Social de la UC, y, desde allí, "el primero en oficializar el parentesco innegable de la Universidad y la ciudad", que "ha ido a más y mejor", según ha subrayado el alcalde remitiéndose al primer cumpleaños de la distinción de la entidad académica como Campus de Excelencia Internacional.

De esa época ha referido iniciativas suyas como los premios de Poesía y Narrativa Breve o la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo.

BIOGRAFÍA

Manuel Arce Lago, nacido en Llanes (Asturias) el 13 de febrero de 1928, reside desde los 8 años en Santander, donde creó en 1948 la revista poética "La isla de los ratones".

Es autor de las novelas "Testamento en la montaña" (1956), "Pintado sobre el vacío" (1958), "La tentación de vivir" (1961), "Anzuelos para la lubina" (1962), "Oficio de muchachos" (1963), llevada al cine; "El precio de la derrota" (1970) y "El latido de la memoria" (2006), Premio Internacional de Novela Emilio Alarcos.

Ha ejercido como crítico de arte en revistas de Madrid y Barcelona y ha publicado también la obra titulada "Cantabria", en colaboración con el fotógrafo Nicolás Muller (1969), "Eduardo Sanz o el concretismo mágico" (1961), "Ángel de la Hoz: fotógrafo" (1963) y "Ángel de la Hoz: pintor".

Su última labor en el mundo poético ha sido la antología titulada "Poetas del Medio Siglo en Cantabria".