El Mapama trabaja "intensamente" para tratar de modificar el reparto de la cuota de caballa

Publicado 05/04/2018 17:49:11CET

OVIEDO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Pesca del Gobierno de España es "consciente" de que el reparto provincial vigente de la cuota de xarda/caballa "no es el óptimo", por lo que ha encargado un estudio socioeconómico a la Universidad de Cantabria a partir del cual poder variar el reparto de esa cuota para realizar una distribución territorial más equilibrada.

Así lo explica el director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Asturias, Celestino Gutiérrez, en un comunicado de prensa en el que señala que el Ministerio de Agricultura y Pesca está "trabajando intensamente" para tratar de modificar "con la ley en la mano" las claves del reparto de la cuota de xarda/caballa.

Ha agregado que el Gobierno de Asturias y el sector "conocen perfectamente ese esfuerzo y las limitaciones normativas existentes en la actualidad". "Alterar ahora esa distribución sería totalmente ilegal y el Principado y las cofradías lo saben perfectamente porque así se lo ha trasladado en varias reuniones el secretario general de Pesca", explicó Celestino Gutiérrez.

La última cuota nacional extra de xarda conseguida por el Gobierno España para artes distintas del arrastre y del cerco ha sido de 655,32 toneladas, de las que a Asturias le corresponde el 14,73%, es decir, 96.576 kilogramos adicionales.

El director del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Asturias indicó que la campaña de xarda de este año para otras artes distintas de arrastre y cerco se inició el pasado 12 de marzo, por lo que "llevamos cuatro semanas pescando con total normalidad, siendo la pesca abundante y a buen precio para satisfacción de la flota".

Por otra parte, Celestino Gutiérrez recordó que las cuotas para xarda de arrastre de fondo y cerco están asignadas a cada embarcación de manera individualizada, por lo que cada una podrá incrementar sus capturas en un 7,12% respecto a su cuota inicial, "un dato que el Gobierno del Principado suele olvidarse de mencionar. Y eso también es cuota de xarda".