Marcano llama a los cántabros a convertirse en embajadores de Liébana y "militantes" de las celebraciones de 2006

Actualizado 25/01/2006 20:41:28 CET

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte recibe a los Reyes en el stand del Gobierno regional en FITUR

SANTANDER, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, apostó hoy en FITUR por la militancia de 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo'. Así, durante la presentación en FITUR de las celebraciones y la trascendencia del Año Santo para Cantabria, hizo un llamamiento a todos los cántabros para que se "conviertan en militantes de Cantabria 2006" y en embajadores de Liébana "un territorio mágico y cargado de historia".

Hacer de 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo' el año de Cantabria, es el principal objetivo que se ha marcado la Consejería, según explicó López Marcano en el stand del Gobierno regional en la feria. "Debemos de sumar sinergias y aprovechar un evento de la trascendencia internacional que tiene un Año Santo para dar a conocer al mundo Cantabria y que los peregrinos y viajeros que lleguen a Liébana conozcan toda la región", subrayó.

"Este es el Año de Liébana, pero también el de Cantabria", enfatizó el consejero, quien recordó que su departamento ha elaborado un programa cultural y social con más de cien actividades y actos con los que pretende dar más énfasis a Cantabria 2006 y ofrecer un programa complementario atractivo y atrayente.

Asimismo, destacó que se ha hecho "un pacto con la promoción para alcanzar la universalidad y el conocimiento que el Año Santo Lebaniego se merece".

JORNADA INAUGURAL

Una nutrida representación cántabra estuvo presente durante todo el día en el stand de la Comunidad Autónoma en FITUR. Además del consejero y los responsables turísticos de su departamento, en el espacio regional hubo varios alcaldes y representantes del sector turístico cántabro, empresarios y responsables de los grupos de acción local de las comarcas.

El stand regional, que ha sido muy bien aceptado por el público profesional que hoy visitó la feria, debido a su diseño y decoración, ocupa una superficie de 814 metros cuadrados. La iluminación, los estanques y fuentes animadas, así como las fotografías y los dos principales reclamos: 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo' y El Soplao contaron con el aplauso unánime de los visitantes.

Toda la oferta turística y cultural de la región, desde el turismo rural a Liébana, pasando por el turismo náutico y activo, el patrimonio subterráneo, las playas, balnearios, hasta llegar a Santander o la oferta cultural del Palacio de Festivales centran los puntos de información del espacio regional, atendido por personal de la Consejería, Sociedad Regional de Turismo y Cantur con el apoyo de alumnos de la Escuela de Turismo Altamira en un total de 16 mostradores.

LOS REYES EN EL STAND

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, tuvo en la jornada de hoy una agenda muy apretada de actos oficiales, que empezó a las once de la mañana con la Constitución, dentro del marco de la celebración de FITUR, del Consejo Nacional de Turismo, órgano creado para estudiar y analizar nuevas fórmulas e iniciativas que permitan a España seguir siendo un mercado líder del sector a nivel mundial.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, presidió el acto de constitución del consejo, integrado por los consejeros de Turismo de las comunidades autónomas y representantes de distintos subsectores del sector.

A las doce del mediodía, López Marcano asistió, acompañado por la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, al acto de inauguración oficial de la feria, en el Auditorio Sur de IFEMA y que estuvo presido por sus Majestades los Reyes de España, quienes durante su posterior recorrido por FITUR se detuvieron en el stand de Cantabria.

La visita de don Juan Carlos y doña Sofía tuvo lugar alrededor de las 13.30 horas. En su paso por el stand cántabro, los Reyes fueron recibidos por el consejero, quien les obsequió con una selección de quesos de Cantabria y anchoas, gesto que fue muy agradecido por la Reina Sofía.

Don Juan Carlos y doña Sofía también tuvieron oportunidad de saludar al regatista cántabro Toño Gorostegui, amigo personal del Rey y presente durante toda la jornada en el stand de Cantabria.

Ya por la tarde, López Marcano también actuó como anfitrión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. El consejero recibió a la ministra y le enseñó el stand de la Consejería, al tiempo que la informó y le regaló un libro sobre 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo'.

SEGUNDA JORNADA

La jornada de mañana, jueves 27 de enero, comenzará a las 11.00 horas de la mañana con la presentación a los medios de comunicación, en el stand de Cantabria, del Balneario de Solares. A las 12.00 horas, López Marcano presentará, en el escenario principal del stand cántabro, la segunda fase del 'Territorio Soplao' y a las 13.00 horas inaugurará las degustaciones gastronómicas con productos cántabros.

Por la tarde, el titular de Turismo firmará sendos convenios con Turespaña y las comunidades del Camino de Santiago y la España Verde.

La agenda del jueves finalizará con una cena institucional de Cantabria, presidida por el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, a las 21.30 horas en el restaurante Shamarkanda.