MARE estudia implantar un proyecto inteligente de residuos para ahorrar costes

Díaz Tezanos se reúne con el director de Conceptual KLT
GOBIERNO
Publicado 21/02/2018 18:14:51CET

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha analizado con el director de la empresa Conceptual KLT, Pablo de Castro, la posibilidad de implantar un proyecto inteligente de residuos en MARE con el objetivo de ahorrar costes operativos y de personal en la empresa pública y mejorar la eficiencia y eficacia de sus instalaciones de tratamiento de residuos.

Según informa el Gobierno regional en nota de prensa, la iniciativa de KLT consiste en la instalación de unos sensores volumétricos en los contenedores con el fin de medir su porcentaje de llenado y contar con datos exhaustivos sobre su comportamiento que permitan identificar el escenario más adecuado para lograr un ahorro de costes operativos y de personal.

Para ello, utilizan unos ultrasonidos que detectan el porcentaje de residuos que hay en un determinado contenedor y da cuenta a un sistema informatizado que permite comprobar cada hora el estado en el que se encuentra el contenedor, así como el comportamiento de los usuarios a la hora de depositar los residuos.

El proyecto se encuentra en fase de prueba con la colocación de 200 sensores en diferentes contenedores de residuos de MARE y averiguar así el planteamiento más adecuado para mejorar la gestión de las instalaciones de tratamiento de residuos en la región.

Entre los escenarios que plantea el estudio destacan uno de cercanía, en el que las bases desde donde salen los vehículos para recoger contenedores están próximos a los lugares en los que se encuentran los residuos; uno de lejanía, en el que las bases no se encuentran cerca de los contenedores, y uno mixto, que combina municipios lejanos a las bases con zonas cercanas.

"No pretende cambiar la forma de trabajar de MARE sino mejorarla para ahorrar costes operativos y de personal", han insistido desde Conceptual KLT, una consultoría de telecomunicaciones ubicada en Santander.

Por su parte, la vicepresidenta regional, que ha estado acompañada en la reunión por el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y la directora general de SODERCAN, Iciar Amorrortu, ha considerado "muy interesante" el proyecto, si bien ha instado a recibir los resultados definitivos del estudio para tomar una decisión al respecto.