María Arnal & Marcel Bagés, plato fuerte en las actividades culturales de la UIMP

María Arnal y Marcel Bagés
UIMP
Publicado 19/08/2018 12:14:56CET

SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

María Arnal & Marcel Bagés, que han dejado de ser una promesa para convertirse en una de las más sólidas realidades de la música española, serán uno de los platos fuertes de la décima semana de las actividades culturales de la UIMP.

El dúo catalán, que cosechó gran reconocimiento gracias a su primer EP, Verbena, elegido Mejor Single Nacional por la revista Rockdelux y el de Obra Artística del año según los lectores de Time Out, presentan en Santander su álbum debut '45 cerebros y 1 corazón'. Lo harán el miércoles, 22 de agosto, en uno de los ciclos más consolidados de la UIMP, el de 'Escénicas en el Casyc'.

Los Martes literarios contarán el 21 de agosto con la participación de la escritora argentina Samanta Schweblin, que durante la semana impartirá además el Taller de creación literaria.

Licenciada en Diseño de Imagen y de Sonido de la Universidad de Buenos Aires, ganó el primer premio del Fondo Nacional de las Artes 2001 por su libro de cuentos 'El núcleo del disturbio' (2002). Su segundo libro de cuentos, 'Pájaros en la boca' (2009), obtuvo el Premio Casa de las Américas 2008.

Dos años más tarde fue elegida por la revista británica Granta como una de los veintidós mejores escritores en español menores de treinta y cinco años. Traducida a más de veinte lenguas y becada por distintas instituciones, ha vivido en México, Italia y China. Desde 2012 reside en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios.

Asimismo, el ciclo 'Encuentros del cine español', organizado en colaboración con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), continuará el jueves, 23 de agosto, con 'La enfermedad del domingo', película de Ramón Salazar presentada este año en la Berlinale. Tras la proyección, se celebrará una mesa redonda con el cineasta malagueño y con una de las protagonistas del largometraje, Susi Sánchez.

Por su parte, el ciclo 'Primera fila' llevará este lunes, 20 de agosto, al Paraninfo de Las Llamas el montaje 'Birdie' de la Agrupación Señor Serrano, León de Plata a la innovación teatral de la Bienal de Venecia, creado por Álex Serrano, Pau Palacios y Ferrán Dordal.

Se trata de un espectáculo multimedia con vídeo en directo, objetos, la revisión de Los pájaros de Hitchcock, maquetas, 2.000 animales en miniatura, guerras, traficantes de personas, una migración masiva y tres intérpretes manejando este mundo embrollado con humor, sentido crítico y compromiso con el ser humano.

Completa la programación el ciclo de conferencias 'Conocimiento y valores' que contará el jueves con la ponencia del vicepresidente de Biópolis, Daniel Ramón Vidal, bajo el título '¿Hacia dónde va el futuro de la alimentación?'.