Protesta de los mariscadores
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 13:32

Cantabria y Galicia trabajan para que mariscadores sean considerados acuicultores y puedan así acceder a las ayudas del nuevo Fondo Marítimo

   SANTANDER, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cuatro decenas de mariscadores se han concentrado este jueves frente al Paraninfo de la Magdalena, donde ha acudido la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel Tejerina, para quejarse de la "mala" situación del sector, pedir una parada biológica de dos años para la almeja y reclamar el cobro de las ayudas por la Marea Roja desde el "primer día de parada".

   Estos mariscadores se han concentrado con pancartas con lemas como 'Menos cachondeo, atención al marisquero' o 'Bahía muerta', y su intención era, "si les dejaban", entregar a la ministra un escrito con sus reclamaciones.

   Sin embargo, la ministra no ha acercado a ellos y ha entrado directamente al Paraninfo para participar, junto al presidente de Cantabria, Ignacio Diego; la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Andrés Hermida, en la inauguración del IV Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero.

   En declaraciones a Europa Press antes de la llegada de la ministra, José Luis Blanco, presidente de La Campanuca, cooperativa que aglutina a once colectivos de la Bahía de Santander, ha explicado que el escrito que querían entregar a Tejerina hace referencia a las ayudas por la parada por toxinas, la Marea Roja, que se produce todos los años, por lo menos una vez.

   Se han quejado de que se pretenda que las ayudas se empiecen a cobrar, no desde el primer día de parada, sino desde el 1 del mes siguiente y consideran que se trata de un tema "burocrático".

   Como ejemplo de lo que puede suponer para el sector la fórmula que se pretende para el pago de estas ayudas, ha explicado el año pasado la parada duró un mes y medio y, con este modelo, los mariscadores podrían conbrar solo unos quince días.

   Cuestionada por esta cuestión a la salida del acto, cuando ya los mariscadores concentrados se habían marchado, la ministra ha señalado que se trata de una cuestión que depende del Gobierno de Cantabria.

   Tejerina se ha mostrado "segura" de que el Ejecutivo regional estará "escuchando y buscando la solución que más les satisfaga".

   Precisamente, la consejera de Pesca, Blanca Martínez, ha señalado que con el fondo que ahora está operativo resulta "imposible" pagar la Marea Roja como si fuera una parada definitiva.

   Ha explicado que, por ello, el Gobierno regional optó por dirigirse al Instituto Social de la Marina para que puedan cobrar la prestación de empleo y eso se ha conseguido.

   Además, ha señalado que el Gobierno de Cantabria viene trabajando con la Xunta de Galicia para, a través de una ley, conseguir que los mariscadores puedan ser considerados acuicultores y así podrán beneficiarse de las ayudas del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020.

Leer más acerca de: