El MARM aspira a que el 60% de los productores lácteos se agrupen y "tiren" del precio del 40% restante

Tamarit Y Anabitarte En Santander.
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 15:49:37 CET

Asegura que hay "tiempo suficiente" para que se organice el sector, que ve en el Tribunal de Competencia "un obstáculo en sí mismo"

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) confía en que al menos el 60% de los ganaderos de leche españoles se agrupen en torno a las organizaciones de productores, la nueva figura creada para poder negociar directamente el precio con la industria y establecer contratos homologados de venta.

Según ha explicado el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, el MARM espera "llegar" al 60% de los productores agrupados, ya que esa unión permitirá "tirar" de los precios del 40% restante de los ganaderos.

Por tanto, ha indicado, "no hace falta" que se agrupen la totalidad de los ganaderos lácteos, como ha ocurrido en Dinamarca, donde el 100% de los productores se han unido en una misma organización.

Tamarit se ha explicado en estos términos en Santander, en declaraciones a los periodistas previas a su participación en una jornada organizada por el sindicato agrario UGAM-COAG para informar al sector del contrato homologado para la venta de leche de vaca.

Tras recordar que el Real Decreto Lácteo que entró en vigor el pasado 1 de abril prevé que se formen agrupaciones de ganaderos y que se hagan contratos para leche de vaca a partir de 200.000 toneladas, el secretario de Estado ha señalado que en España hay 7 millones de toneladas de cuota láctea, por lo que se podría crear un máximo de 35 agrupaciones.

No obstante, desde el Estado confían en que por lo menos se agrupen el 60% de los ganaderos en las nuevas organizaciones, para impulsar así el conjunto de los precios al productor, que en la actualidad rondan los 30 céntimos el litro de leche, cuando los costes de producción se sitúan entre los 0,35 y 0,38 euros.

El fin último del Real Decreto y los contratos homologados es "solucionar" la "complicada" situación en que se encuentra el sector. Para ello, ha indicado Tamarit, se ha creado la figura de organización de productores, que permitirá a los ganaderos negociar los precios con la industria.

Esto se plasmará en contratos obligatorios y, además, en España (y en Francia) se publicarán referentes de los precios, a tener en cuenta de cara a un alza o baja de los mismos.

Estas tres condiciones beneficiarán al "eslabón más débil" de la cadena agroalimentaria, que es el productor, según ha señalado Tamarit.

De hecho, según ha aseverado, el resto de sectores está pidiendo medidas similares a la que se va a adoptar en el lácteo.

OBSTÁCULOS

Por su parte, el secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, se ha referido a los "obstáculos" que hay en la negociación de los precios entre la industria y el sector, y ha considerado que el Tribunal de Competencia es "en sí mismo un obstáculo" ya que "parece no entender" que las "claves" del sector ganadero son "diferentes" a las de otras actividades económicas.

Tras indicar que este órgano "siempre ha molestado", Anabitarte ha comentado que le parece "un poco extraño" la aparición de la nueva figura de organización de los productores.

En cualquier caso, ha indicado que habrá que esperar a ver cómo se organizan en el sector y confiar en que las medidas previstas lleguen "a buen puerto". Aún así, ha advertido de que la implantación de los contratos no es la "solución" en sí, sino que ésta dependerá de cómo se lleven a cabo las negociaciones entre el sector y la industria.

Ahora mismo, ha manifestado, los ganaderos se encuentran en un momento "delicado" ya que los precios que reciben no cubren los costes de producción, que varían en función de la evolución del petróleo. De hecho, ha asegurado que se está "especulando" con los precios de los cereales.

Al arranque de las jornadas también ha asistido el director de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Ismael Esparza, que ha indicado que en la región existen en la actualidad en torno a 1.900 ganaderos, que tienen asignada una cuota de 445.000 toneladas.

Tras considerar que hay "tiempo suficiente" para que los productores se organicen, Esparza ha indicado que el "espíritu" del Real Decreto es que esas asociaciones sean interregionales y no se restrinjan únicamente a Cantabria.

JORNADA

En la jornada, Anabitarte ha analizado la situación actual del sector, mientras que el responsable de economía agraria del sindicato, Andoni García, ha abordado la integración del régimen agrario en el Régimen General de la Seguridad Social.

Por su parte, Iria Costela, responsable de Ganadería de COAG, intervino con la ponencia 'La producción láctea en el ojo del huracán: retos y oportunidades'.