El MARM formula declaración de impacto ambiental favorable a la ampliación del tramo Santander-Torrelavega de la A-67

Actualizado 10/12/2010 12:23:51 CET

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha formulado declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto de ampliación de capacidad y ramal de continuidad del tramo Santander-Torrelavega de la autovía A-67.

La resolución, dictada por la Secretaria de Cambio Climático a propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, concluye que, siempre y cuando se autorice en la alternativa y en las condiciones previstas en el proceso de evaluación, en el proyecto quedan adecuadamente protegidos el medio ambiente y los recursos naturales.

El objeto del proyecto del Ministerio de Fomento es la mejora de las condiciones de la autovía A-67 en dicho tramo, entre los enlaces de Igollo (conexión con la carretera autonómica S-20) y Sierrapando para resolver los problemas de capacidad y seguridad que presenta, y el acondicionamiento de los enlaces.

Las actuaciones proyectadas se localizan en los términos municipales de Camargo, Miengo, Piélagos, Polanco, Santa Cruz de Bezana, Santander y Torrelavega. Incluyen la ampliación de las calzadas de la A-67, la construcción del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y adecuación de los enlaces.

La adecuación del enlace de Sierrapando persigue dotar del acceso al entorno de Los Ochos para los tráficos con origen y destino en la A-67 sentido Palencia, y sobre todo, de los movimientos de conexión de la A-8 (tanto en dirección Bilbao como Oviedo) con Torrelavega Este. El nuevo enlace de Barreda se sitúa entre la zona norte de Barreda y la zona sur de Requejada, y tiene la función de unir a la actual A-67 con el ramal de continuidad Sierrapando-Barreda.

La resolución pone de manifiesto que el trazado proyectado atraviesa el lugar de importancia comunitaria (LIC) Río Pas, espacio incluido en la Red Natura 2000, mientras que el LIC Dunas de Liencres y estuario del Pas, se localiza aproximadamente un kilómetro al norte de la actuación proyectada y coincide parcialmente con el Parque Natural Dunas de Liencres.

Además, en el área de actuación también se localiza el espacio de importancia para las aves IBA 26 Bahía de Santander-Isla de Mouro y la Reserva Natural Marismas de Alday (Camargo), a unos 3-4 kilómetros al Este del proyecto, así como distintos hábitats de interés comunitario, zonas de protección ambiental según el Plan de Ordenación del Litoral (POL) de Cantabria y varios yacimientos arqueológicos, destacando el Camino de Santiago del Norte.

La tramitación del proyecto se inició en junio de 2008 y en el periodo de consultas previas emitieron informes los ayuntamientos de Camargo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana y Torrelavega, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, las consejerías de Obras Públcias, Cultura y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, la Delegación del Gobierno, y la Fundación Naturaleza y Hombre, entre otros organismos.

Durante el proceso de información pública se presentaron un total de 45 escritos sobre la posibilidad de modificar enlaces, establecer conexiones a sus municipios o la red de carreteras existentes, y la aproximación o modificación del trazado, principalmente debido a criterios urbanísticos y con objeto de evitar impactos sobre bienes y servicios y parcelas afectadas por las alternativas propuestas.

La resolución recoge las medidas correctoras y de protección a cumplir, así como las recomendaciones que se han incluido en las condiciones de la declaración de impacto ambiental destinadas a proteger espacios y bienes.

Entre otras medidas, figuran la relativas a vertidos, protección de las aguas y sistema hidrológico en el lugar de importancia comunitaria río Pas, así como de su fauna; o de preservación y recuperación de la vegetación.

El estudio de impacto ambiental incluye un programa de vigilancia en el que se detallan todas las especificaciones necesarias para el seguimiento de las obras, así como todas las incidencias que sucedan durante el desarrollo del proyecto con el fin de garantizar el cumplimiento de todas las indicaciones y medidas contempladas.

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