Martín afirma que la colaboración público-privada es "esencial" para crear Marca Cantabria en I+D+i

Inauguración de la jornada
GOBIERNO

El consejero inaugura la jornada 'Tecnologías de futuro aplicadas a la construcción naval', en la que se ha presentado el proyecto de la nueva fragata F-110 de la Armada Española

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha animado a las empresas a invertir en innovación y les ha pedido que se apoyen en la Universidad de Cantabria (UC) y en "su capacidad de poder exportar soluciones punteras y programas vendibles".

Martín ha subrayado, en este sentido, que la colaboración público-privada es "esencial" para crear Marca Cantabria en I+D+i porque, en su opinión, "estamos preparados para cualquier reto" y en disposición de colaborar con programas nacionales e internacionales.

"Estamos obligados a hacer marca y proselitismo de la Marca Cantabria y Marca España en este ámbito", ha señalado el consejero, después de destacar el "excelente resultado" de la nueva fragata, clase F-110 en la que trabaja la Armada Española como "ejemplo de desarrollo tecnológico y colaboración entre organismos y empresas privadas".

El nuevo buque de la Armada ha sido el protagonista de la jornada 'Tecnologías de futuro aplicadas a la construcción naval', organizada por el Grupo de Investigación de Informática y Automática de la Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con el Ministerio de Defensa, la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno regional, el Grupo Fernández Jove y Gamesa Electric.

Martín ha señalado, en la inauguración del encuentro, que se ha celebrado hoy en la Escuela Superior de Náutica, que Cantabria y España necesitan proyectos como éste. "Necesitamos proyectos tractores en los que participen grupos de investigación nacionales y regionales".

De esta forma, según el consejero, se garantiza "la transferencia del conocimiento" y grandes productos como la F-110 permiten demostrar y "dar confianza a las PYMES de que somos emisores de tecnología e innovación".

"Invertir un euro en innovación, supone recibir dos", ha señalado, al explicar que "además de hacer competitivas a las empresas, se facilita la formación de los especialistas e investigadores".

"No podemos competir en precios con empresas internacionales, pero sí lo podemos hacer en calidad e innovación", ha insistido para animar a las PYMES a invertir en I+D+i "No se trata de considerar la innovación como un sector en sí mismo, sino como el camino para modernizar la economía de siempre y aplicar las nuevas tecnologías a los negocios ya existentes", ha afirmado.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA ARMADA

Junto a Martín, han participado en la presentación de la jornada, el vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales de la UC, Alberto Ruiz Jimeno; el jefe del Programa F-110 JS Navales DGAM-GESPRO, el capitán de navío cántabro Manuel Antonio Martínez, y el responsable del Grupo I+D+i de Informática y Automática de la UC, Francisco Velasco.

El objetivo de dicha jornada ha sido, según ha explicado Alberto Ruiz, poner en valor la colaboración público-privada que está generando el diseño de las futuras fragatas de la Armada Española de la clase F-110.

Para hacer realidad la aplicación de la tecnología al servicio de la Armada, se han puesto en marcha varios programas tecnológicos dirigidos a definir la plataforma naval y los sistemas más innovadores que se incorporarán en estos buques.

Las nuevas fragatas F-110 sustituirán a la actual Clase 'Santa María', a partir de 2023-2024, según los planes del Ministerio de Defensa.

El diseño y el desarrollo de las tecnologías se están llevando a cabo en la Oficina de Programa, adscrita a la Subdirección General de Gestión de Programas (Dirección General de Armamento y Material) en colaboración con grandes compañías tecnológicas como Indra o Navantia, y la propia Armada.

Para ello, se han aprobado varios programas tecnológicos orientados a la definición de la plataforma y de los sistemas necesarios. Este nuevo proyecto supone un reto en el avance y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al sector de la construcción naval y una nueva oportunidad de desarrollo industria.