Martín dice que la promoción turística "funciona"

Publicado 12/02/2018 20:52:14CET

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Turismo, Francisco Martín, ha afirmado que la evolución del turismo internacional, que era "uno de los debes" de Cantabria y es "una de las apuestas de este Gobierno", está evolucionando "razonablemente bien" y ha defendido que la promoción turística "funciona".

Martín ha destacado que el volumen de turistas internacionales ha aumentado un 27% en 2017 respecto a 2016, y los nacionales un 24%; mientras que las pernoctaciones han crecido un 28 y 23%, respectivamente. Ha destacado que el Seve Ballesteros ha sido el aeropuerto con mayor crecimiento de viajeros en enero, un 36%.

Asimismo, ha subrayado que Liébana ha pasado de ser la séptima comarca en datos turísticos en 2016 al segundo puesto en 2017, por detrás de Santander, que es el "buque insignia", y el teleférico ha registrado un aumento de viajeros del 22%.

Así lo ha señalado en respuesta a una interpelación del portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, que ha criticado que las principales páginas de turismo de Cantabria no estén traducidas a otros idiomas y ha pedido que las traducciones las hagan profesionales.

Martín ha explicado que la página web de Turismo de Cantabria tiene una versión en inglés http://cantabriaspain.co.uk y otra en francés http://cantabriaespagne.fr , y cuatro personas con capacitación lingüística en los dos idiomas atienden las redes sociales.

Sobre el error de traducción sobre el Centro Botín en la página de Turismo del Ayuntamiento de Santander, comentado por el portavoz de Cs, el consejero ha dicho que "no deja de ser un error que le puede ocurrir a cualquiera" y "cuanto más aire se le dé, peor para todos".

PAGO A PROVEEDORES

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ha explicado a preguntas de Podemos que se está actualizando el sistema informático por el que se tramitan las facturas, ya que se han detectado defectos que hacen que aumente el periodo medio de pago a proveedores.

Como ejemplo, ha señalado que algunas facturas ya pagadas figuran como impagadas, y ha estimado que el periodo medio de pago se reduciría en 15 días depurando esos defectos.

A preguntas de Cs sobre la paralización de las obras del puente Ranero en Buelna, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha explicado que se ha buscado una solución técnica con la Confederación Hidrográfica y la empresa adjudicataria para solucionar un "malentendido", lo que obligará a modificar el proceso constructivo, y en consecuencia el contrato.

"Falta cerrar el acuerdo", ha dicho Mazón, quien ha estimado que el sobrecoste para la administración será "relativamente pequeño", ha confiado en que sea inferior al diez por ciento del valor de la adjudicación, y espera que la obra "se pueda llevar a buen término de forma razonable".