Más de 2.200 vecinos podrán solicitar ayudas para rehabilitar viviendas

El alcalde y la concejala de Urbanismo presentan el ARI
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 18:20

A través de un Área de Rehabilitación Integral (ARI) en el que están incluidas 1.057 viviendas de cuatro zonas del valle

CAMARGO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde, Diego Movellán, y la concejala de Urbanismo, Carmen Solana, han anunciado este jueves la implantación en Camargo de un ARI, Programa de Rehabilitación Integral que va a permitir a 2.241 vecinos de 1.057 viviendas ubicadas en 58 portales de 12 calles en cuatro zonas del Valle, recibir ayudas para rehabilitar viviendas, instalar ascensores y medidas de accesibilidad y de eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Camargo y la Consejería de Obras Públicas van a colaborar para financiar este programa de rehabilitación integral por el que los vecinos o comunidades van a poder recibir ayudas de hasta 3.000 euros y bonificaciones de hasta el 90% en licencias de obras.

Movellán ha explicado que "es la primera vez que Camargo cuenta con un plan de estas características", un ARI que afecta a cuatro zonas en las que el 65% de los edificios analizado carece de ascensor.

La primera de las zonas, situada en Muriedas, es el Barrio de El Carmen, que se compone de 192 viviendas, distribuidas en 14 bloques, agrupando 19 portales. La segunda, situada en la zona sur de Muriedas y subdividida en dos áreas denominadas Barrio de Santa Ana y Tablanca, se compone de 753 viviendas, distribuidas en 18 bloques, agrupando 25 portales en Santa Ana y 25 portales en Tablanca.

La tercera, situada en la zona sur de Revilla y denominada Grupo Santa Bárbara, se compone de 32 viviendas, distribuidas en tres bloques, agrupando cuatro portales. La cuarta, situada en la zona sur de Revilla y denominada Grupo Santiago, se compone de 80 viviendas, distribuidas en seis bloques, agrupando diez portales.

Según ha explicado el alcalde en rueda de prensa, estas zonas se han seleccionado siguiendo criterios de densidad de población, edad de los habitantes y antigüedad de los edificios. Se trata de zonas cuya densidad de población es elevada con respecto a la media del municipio (856,59 habitantes por kilómetro cuadrado), teniendo en cuenta además que la densidad de población media de Camargo es a su vez superior a la media regional de 112,57 habitantes por km2.

En cuanto a la población, el 47% de los habitantes de estas áreas tienen entre 25 a 62 años, lo que supone que las viviendas, la mayor parte sin ascensor, "están a punto de generar problemas de accesibilidad o los han manifestado ya". El alcalde ha manifestado sin embargo que los estudios realizados por los técnicos para la elaboración de este programa han señalado que el estado de conservación general de los edificios es bueno.

OBRAS SUBVENCIONABLES

Se van a subvencionar obras destinadas a la mejora de la accesibilidad, estanqueidad y eficiencia energética del edificio, las destinadas a dotar al edificio de accesibilidad universal con la instalación de ascensores, la mejora o sustitución de cerramiento de fachada, la sustitución de cubiertas, de carpinterías y acristalamientos, las obras de consolidación estructural en edificios que presenten daños estructurales acreditados, las obras de reparación o sustitución de las instalaciones de agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, la colocación de sistemas de ventilación, la sustitución de carpinterías, colocación de sistemas de aislamiento térmico interior y de aislamiento acústico y la reparación o mejora de las instalaciones higiénicas y desagües de baños y cocinas.

Además se subvencionarán los acabados de los elementos anteriores tales como pintura, azulejado, etc.

Las aportaciones del Gobierno de Cantabria se estiman en hasta el 35 por ciento del coste total de la actuación con una cuantía máxima por vivienda de 3.000 euros para la rehabilitación de edificios o hasta el 20 por ciento del coste total de la actuación con una cuantía máxima por vivienda rehabilitada de 2.000 euros, para la reparación y renovación interior de las viviendas.

Para realizar este proyecto, el departamento de Urbanismo ha realizado un estudio exhaustivo de la situación de todos los edificios incluidos en el ARI, de forma que en los próximos meses los vecinos van a poder recoger en el Ayuntamiento una ficha que les permitirá conocer en qué estado se encuentra cada uno en cuanto a cerramientos, cubiertas, seguridad, accesibilidad y eficiencia energética.

El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento aportará así a este ARI no sólo las cantidades económicas correspondientes a las bonificaciones de licencias, que en el caso de las comunidades pueden ser de cantidades "significativamente altas", sino un estudio técnico a la medida de cada edificio que va a permitir a los propietarios "saber de antemano si es viable por ejemplo la instalación de ascensor o no, ahorrándose así importantes costes".

Igualmente, el Ayuntamiento aportará "suelo", puesto que la mayor parte de los edificios valorados en los que se puede instalar este servicio deberá ocupar para ello vía pública al ser precisa su instalación exterior.

El alcalde ha explicado que de realizarse la totalidad de las actuaciones estudiadas en el análisis previo de los edificios de estas zonas, la implantación supondría un coste de más de 13 millones de euros.