Sala De Prensa Del Gobierno De Cantabria  El Consejero De Presidencia Y Justicia
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 15:45

SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 350 empleados públicos del Gobierno de Cantabria se han formado en lengua de signos en los 40 cursos de distintos niveles organizados en la Administración Autonómica en colaboración de la Federación de Sordos de Cantabria (FESCAN).

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha destacado el esfuerzo y la implicación demostrada por los empleados públicos en la eliminación de las barreras de comunicación que sufren las personas con discapacidad, una labor que "ha conseguido facilitar la participación y el acceso a los servicios públicos".

De la Sierra, que ha clausurado la edición de este año, ha apuntado que la superación de los cursos de lengua de signos "no es una materia fácil" y requiere de mucho tiempo de dedicación. Ha considerado asimismo "imprescindible" la colaboración de la FESCAN para la organización de la formación y llevar a cabo "un trabajo común que está dando frutos".

El consejero se ha referido a otra iniciativa reciente para facilitar el acceso a los servicios del Centro de Coordinación de Emergencias 112, que dispone ya de una herramienta que permite a las personas con discapacidad auditiva comunicarse y acceder a todos los servicios de emergencia coordinados por esta entidad.

"Todos los pasos son pocos y tenemos que seguir por este camino para facilitar la participación y la accesibilidad de las personas con discapacidad", ha subrayado.

La presidenta de FESCAN, Cristina Brandariz, ha resaltado la mejora experimentada en la atención a las personas sordas desde las administraciones públicas, que ha pasado del "miedo" a la "empatía y cercanía" a sus necesidades. También ha agradecido el compromiso del Gobierno de Cantabria y la motivación de los empleados públicos para "hacer una sociedad inclusiva y una sociedad mejor".

Por su parte, la directora del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), Marina Lombó, ha señalado el desarrollo que han experimentado los cursos de lengua de signos, donde seis empleados públicos han conseguido este año la habilitación en el nivel B1, y 23 y nueve funcionarios más en los de A1 y A2 de esta lengua.

Del mismo modo, ha apuntado que es uno de los cursos más valorados entre los empleados públicos dentro del plan anual del centro de estudios.

Más noticias

Leer más acerca de: