STEC cifra en un 30% el seguimiento de la huelga por los interinos de institutos

IES Muriedas
AYUNTAMIENTO - Archivo
Actualizado 19/04/2018 14:52:27 CET

SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 400 docentes, según los convocantes, han secundado hoy la primera de las tres jornadas de huelga en la enseñanza pública no universitaria promovida por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) para reclamar un "acuerdo de estabilidad" que garantice el trabajo del colectivo de interinos a partir del próximo mes de septiembre, aunque no superen las oposiciones.

Estaba llamado a la huelga todo el personal docente de la enseñanza pública no universitaria de Cantabria para apoyar a los interinos que trabajan en los IES, los afectados por las oposiciones, colectivo en el seguimiento ha sido de un 30%.

STEC ha valorado "positivamente" la "incidencia" que ha tenido su llamamiento en solitario a la huelga, tanto porque las condiciones para secundarla "no son fáciles", como, sobre todo, porque es "el punto de partida" para más acciones, que continuarán la próxima semana y "más allá", hasta que la Consejería de Educación "se avenga a negociar".

Así lo ha dicho a Europa Press José Ramón Merino, en representación del STEC, quien ha precisado que la incidencia de la convocatoria ha sido desigual no solo entre localidades sino entre los centros de una misma localidad. En este sentido, Santander no ha sido una de las plazas con mayor seguimiento del paro.

La jornada reivindicativa ha incluido una asamblea a las 11.00 horas y una concentración a las 12.00 frente la sede de la Consejería de Educación, donde han sido recibidos por el director general de Personal, César de Cos, y por la directora general de Centros, Isabel Fernández, a quienes han transmitido sus peticiones.

En este sentido, Merino ha subrayado que "hoy ha comenzado una carrera" que continuará el próximo lunes 23 con una asamblea; el martes 24 con una "acción de interinos" que se dará a conocer próximamente; mientras el miércoles 25 y el jueves 26, en principio, seguirán las jornadas de huelga. "La gente no solo está dispuesta a seguir sino a buscar más gente que le apoye", ha asegurado.

Al respecto, STEC enviará mañana a todos los centros y a sus afiliados el punto del acuerdo firmado con la Consejería en 2016 que incluía la reducción de la jornada a 18 horas en Secundaria, que está "incumpliendo" la Administración educativa, con el fin de animar a movilizarse.

Para renunciar a las movilizaciones, el sindicato plantea a la Consejería cuatro medidas que pasan por "cumplir" lo que se acordó hace dos años de reducir el horario lectivo a la situación existente "antes de los recortes", es decir, 18 horas; recuperar la reducción horaria del profesorado mayor de 55 años; el descenso de ratios; y la recuperación de desdobles y apoyos.