Más de 700 alumnos participan en el programa del Colegio de Médicos que enseña a actuar ante una parada cardíaca

Curso alumnos de Santander
COLEGIO DE MÉDICOS DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 11:01

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 728 alumnos de 16 colegios de Santander han participado en el programa 'Solo con las Manos', que ha realizado el Colegio de Médicos de Cantabria para enseñar a escolares, profesores y educadores deportivos las pautas de actuación básicas si una persona sufre una parada cardiaca.

A través de pósters, los profesionales han enseñado a los alumnos las indicaciones básicas para actuar hasta que lleguen los servicios de emergencia. Asimismo, se ha mostrado un video de dos minutos de duración que escenifica la situación de un joven que se encuentra con un adulto en posible parada cardiorespiratoria y emprende adecuadamente las maniobras de resucitación hasta la llegada de soporte sanitario.

Una vez realizados los cursos de formación, los alumnos y profesores de los distintos colegios realizaron una valoración sobre el mismo. Entre sus propuestas, han destacado la solicitud de los alumnos de que se establezcan desfibriladores en zonas públicas, así como la ampliación de la formación a primeros auxilios e impartición obligatoria de actividades como esta en los centros.

Este es el segundo año que se realiza esta actividad formativa gestionada por el Departamento de Formación del Colegio de Médicos, integrado por los doctores Mario Ruiz Núñez y Roberto Garrastazu López, y en colaboración con el Ayuntamiento de Santander.

Tal y como ha explicado el Colegio de Médicos en un comunicado, cerca del 80% de las paradas cardiacas inesperadas suceden en el ámbito extrahospitalario y en dos de cada tres casos existen testigos. "En la gran mayoría de las ocasiones los testigos no son sanitarios", por eso la necesidad de la existencia de este tipo de programas.

Según las recomendaciones del último consejo de la European Resucitation Council (ERC), en 2015, probablemente la circunstancia actual que requiere más atención y de la que podría depender la vida de la víctima una parada cardíaca brusca e inesperada, es el inicio precoz y de calidad de las maniobras de resucitación por primeros intervinientes.

Por su parte, el Colegio de Médicos ha dicho que está muy volcado en la "formación de los médicos de Cantabria, pero, a la vez, muy concienciados de la importancia de transmitir conocimientos básicos de
salud a la población".