El MAS celebra el bicentenario del retrato de Fernando VII de Goya

Exposición en el MAS sobre el retrato de Fernando VII de Goya
MAS

También se pueden ver cerca de un centenar de grabados y aguafuertes del artista aragonés

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cuadro de Fernando VII que realizó Franciso de Goya en 1814, y que fue encargado al taller de la Corte por el Ayuntamiento de Santander, es el protagonista de una exposición temporal en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS).

La muestra 'Fernando VII. Bicentenario de un encargo (1814-2014)' trata de celebrar los dos siglos que han pasado desde la llegada a Santander de este retrato del monarca que el Consistorio encargo pidiendo que lo hiciese "un buen maestro", así como indicando las líneas iconográficas que debía tener.

El 'Fernando VII' es una obra de referencia, emblemática del MAS, por su "calidad artística, su interés iconográfico, su lectura de contenido, su curriculum expositivo y, especialmente, su modernidad".

Así lo ha explicado este viernes el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, en una rueda de prensa en la que ha presentado la muestra junto al director del Museo y comisario de la exposición, Salvador Carretero.

La exposición, en el EspacioMeBAS, está formada por una caja de luz con una fiel reproducción del retrato de Fernando VII en transparencia realizada por Pedro Palazuelos (Limpias, 1951), el retrato de Carlos IV (padre del primero) de Bernardo Martínez del Barranco (Soria, 1738-Madrid, 1791); el casi centenar de grabados de Goya que posee el museo, y el "encargo del encargo" que, 200 años después, ha realizado el MAS al creador cántabro Javier Arce (Santander, 1973).

Para acompañar la muestra, y como reclamo, se ha editado un folleto de mano, donde se ofrecen las pistas de lectura de la obra que Goya creó en 1814, escrito por Salvador Carretero.

En realidad la exposición se distribuye en dos espacios. De un lado, el ámbito donde se exhibe el lienzo original, situado en la planta 3, y donde se expone de forma ininterrumpida en el mismo ámbito desde 1947, es decir desde hace 67 años, junto con la reproducción facsímil del encargo, aceptación del mismo y pago.

80 GRABADOS DE LOS 'DESASTRES DE LA GUERRA'

Y de otro, en el EspacioMeBAS, una muestra con varias particularidades donde se tendrá la oportunidad de contemplar y disfrutar de 80 grabados de los 'Desastres de la Guerra', de 9 aguafuertes de la serie de los 'Caprichos', de 3 aguafuertes de los 'Disparates' y otros tres de la serie de la 'Tauromaquia'.

Es decir, se va a tener la ocasión de ver al completo todos los grabados de Goya propiedad del MAS, y casi todos ellos, donados al Museo por José Simón Cabarga (Santander, 1902-Madrid, 1980) persona clave en la especialización del museo allá por 1947.

En el mismo EspacioMeBAS, también se expone el importante retrato de Carlos IV, que atribuido por Urrea a Bernardo Martínez del Barranco, pudo servir de modelo iconográfico, que no físico, para la redacción de las condiciones del encargo municipal. Se trata de un importante lienzo por su calidad y su historia.

En el EspacioMeBAS se ha instalado, a su vez, una caja de luz con una transparencia, a tamaño natural, del Fernando VII de Goya, cuyo original se exhibe en la planta 3. La diapositiva fue encargada por el MAS al fotógrafo santanderino en 1991.

La exposición del EspacioMeBAS se complementa con dos líneas transversales del arte moderno y contemporáneo. En el primer caso, se expone un retrato de Fernando VII de Álvaro Delgado (Madrid, 1922), que el artista llevó a cabo cuando expuso en el museo en los años 80.

Y transversalidad contemporánea es, finalmente, el encargo que en 2014 Salvador Carretero le ha hecho a Javier Arce, del encargo que el Ayuntamiento hizo a Goya en 1814, de ahí "el encargo del encargo", en bucle conceptual cerrado con este estrujado de Arce, quizá el último de tal excepcional serie.

CICLO DE CONFERENCIAS Y PERFORMANCE

Al mismo tiempo, y como complemento de la muestra, se ha diseñado un ciclo de conferencias integrado dentro de foroMAS dedicado a Goya, que se celebrará a lo largo del mes de enero, complementada con dos eventos de danza y performance.

Asimismo, el Espacio Mutante ofrecerá durante los dos meses que dura la muestra una retroproyección con Goya como protagonista. El universo Goya en el MAS se completa con visitas guiadas especiales.

Para el mes de enero, el MAS ha confeccionado un ciclo especial foroMAS dedicado a Francisco de Goya y Lucientes. A lo largo de dos semanas, el Museo será escenario de un profundo análisis de la vida, la época, las obras, los encargos, los odios y las pasiones del genial pintor aragonés.

La conferencia 'Goya y su época' impartida por el catedrático de Historia Contemporánea de la UC, Tomás Mantecón, abrirá el ciclo el martes 20 de enero; mientras que el miércoles 21 podremos conocer algún detalle más en la conferencia que protagonizará Luis Sazatornil 'Goya. Vida y Obra'.

Después, el martes 27 de enero se ha programado 'Goya en blanco en negro', a cargo de la Historiadora del Arte y Crítica, Marta Mantecón, y para el miércoles 28 de enero se ha reservado el análisis sobre el encargo, que bajo el título 'El Fernando VII de Goya del MAS en su bicentenario, una acrópolis interpretativa' impartirá el director del MAS, Salvador Carretero.

Por ser una ocasión única, esta vez el foroMAS se complementará con dos acciones multidisciplinares. La primera, 'Por goyescas' se celebrará el jueves 22 de enero y la protagonizara la coreógrafa y bailarina, Carmen Armengou.

La segunda, que servirá para dar por concluido el foroMAS, tendrá lugar el jueves 29 de enero y será una performance a cargo de la artista Majo G. Polanco.

Leer más acerca de: