Masiva asistencia a la presentación del proyecto de la Puebla Vieja

Presentación del proyecto de accesibilidad de la Puebla Vieja
AYUNTAMIENTO
Actualizado 11/09/2014 20:36:37 CET

El PSOE denuncia la "prepotencia" del alcalde y no descarta proponer la convocatoria de una manifestación en contra del proyecto

LAREDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi 300 personas acudieron en la tarde noche de este miércoles al salón de actos de la Casa de Cultura de Laredo para conocer el proyecto de accesibilidad para la Puebla Vieja recientemente aprobado por el Pleno del Ayuntamiento con el respaldo del equipo de Gobierno de Angel Vega.

Desde el equipo de Gobierno se destaca en un comunicado de prensa que la presentación permitió conocer a fondo los informes y estudios de alternativas previos realizados por la ingeniería encargada de redactar la propuesta que se acometerá en los próximos meses.

Por su parte, desde el PSOE han criticado la actitud del alcalde y el primer teniente de alcalde en la reunión y no descartan proponer al resto de partidos y colectivos sociales y culturales que rechazan el proyecto, la convocatoria de una manifestación "en contra de estos atentados a la integridad del patrimonio común de todos los laredanos, que es la Puebla Vieja".

La presentación del proyecto se prolongó por espacio de tres horas, ante un auditorio del que el equipo de Gobierno destaca "la significativa presencia de personas de avanzada edad interesadas en conocer los pormenores del proyecto a ejecutar".

La exposición fue presentada por el alcalde, Ángel Vega, quien insistió en que mejorar la movilidad y la accesibilidad en todo el municipio, y en la Puebla Vieja, "es una prioridad" de su acción de Gobierno. Junto a él comparecieron el primer teniente de alcalde, Ramón Arenas, y el responsable de la ingeniería Arcain, Pedro María Sacristán.

Los dos últimos se repartieron un tiempo de hora y media para exponer las líneas maestras del proyecto. El edil Ramón Arenas explicó que la iniciativa se inserta en la filosofía y voluntad política del alcalde y su equipo por conseguir "un Laredo accesible".

El concejal recalcó que en todas las soluciones barajadas ha sido imprescindible el respeto escrupuloso por los elementos del patrimonio, tal y como dispone la ley al tratarse de un Conjunto Patrimonial Histórico-Artístico. Desde esta premisa destacó que, "garantizando un escrupuloso respeto al patrimonio, nos encantan las piedras pero por encima de ellas están las personas".

Por su parte, el responsable de Arcain explicó que la prioridad con la que han trabajado a la hora de proponer las soluciones ha sido "mejorar la movilidad y la accesibilidad para el mayor número de personas residentes en la Puebla Vieja y para quienes acceden a ella". De esta forma, tras exponer sobre un plano las pendientes existentes en las distintas rúas del casco histórico, entró a detallar los aspectos técnicos a favor y en contra de las distintas opciones.

Finalmente desarrolló las dos actuaciones aprobadas. De un lado, el ascensor en la plaza de la Constitución; y de otro, las dos rampas rodantes en la Cuesta del Infierno y en el Merenillo que desembocan en un ascensor para acceder a la trasera de la iglesia y del cementerio.

El equipo de Gobierno señala que en el turno de ruegos y preguntas se sucedieron intervenciones de apoyo al proyecto y otras críticas con la actuación y se volvieron a confrontar distintas alternativas que, "con criterios exclusivamente técnicos, fueron descartadas por el ponente".

Así, se estableció la "inviabilidad" de accesos por San Marcial, Santa María o Callejilla, por cuestiones como la estrechez del paso en Revellón, los vados a respetar o las pendientes a resolver. Del mismo modo, alternativas como la sugerida desde el final de la calle del Paseo hasta Merenillo "se descartaron por formar parte de una unidad de ejecución pendiente de desarrollar por su complejidad, además de que por cuestiones de pendientes tampoco se adaptaría a lo que exige la ley".

"TENSIÓN"

Para el PSOE, la gran asistencia a la reunión convocada por el alcalde, es síntoma del "gran interés y preocupación que existe en Laredo por este asunto". En un comunicado de prensa, los socialistas señalan que la "tensión" que hubo en el transcurso de dicha reunión "delata la prepotencia del alcalde y el primer teniente alcalde, su falta de talante democrático y su desprecio a todos los que no opinan como ellos".

De hecho, se muestran "escandalizados" por el comportamiento del alcalde y del primer teniente de alcalde. "No consentimos la prepotencia, los insultos a los ciudadanos, a los partidos políticos y a las asociaciones de Laredo manifestados anoche por estos dos señores", afirma su portavoz, Juan Ramón López Revuelta.

"De seguir empecinándose Vega y Arenas en imponer de su mano mayor un proyecto que rechazamos la mayoría de los laredanos de todas las ideas y tendencias, nos veremos obligados a propiciar una reunión general para estudiar entre todos la adopción de las medidas oportunas frente a esta actuación caciquil", advierte el portavoz del PSOE, Juan Ramón López Revuelta.

"Este proyecto se hace por encima de todo", o "yo me paso las firmas en contra por el forro", son algunas de las frases que el PSOE atribuye al alcalde. "No tiene nombre maltratar de palabra a algunas personas que en su día habían estado recogiendo firmas y anoche asistieron a la invitación del alcalde para conocer de primera mano su explicación del proyecto de ascensor y aceras rodantes", asegura el portavoz socialista, quien subraya que "este proyecto no puede hacerse y menos por una alcaldada de Ángel Vega".