El Master de Formación del Profesorado de Secundaria se iniciará el próximo curso con 120 plazas y 7 especialidades

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 14:59

Sustituye al CAP y está dirigido a diplomados, licenciados universitarios y graduados

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Master de Formación del Profesorado de Secundaria, que sustituye al actual Certificado de Actitud Pedagógica (CAP), se pondrá en marcha en próximo curso con una oferta de 120 plazas y siete especialidades. Constará de dos módulos teóricos, que se impartirán en la Universidad de Cantabria, y otro práctico, que se desarrollará en los institutos.

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, han informado hoy en rueda de prensa sobre este master, cuyo plan de estudios han elaborado conjuntamente ambas instituciones, y han firmado el acuerdo de colaboración para el desarrollo del mismo.

A partir de septiembre, este master, dirigido a diplomados, licenciados universitarios y graduados, será "requisito imprescindible" para acceder al Cuerpo de Profesores de Secundaria, una vez desaparecido el CAP. El coste de la matrícula es de 886 euros, de los "más bajos" de los existentes, según la consejera.

El master, que se prolongará hasta junio, se estructura en tres módulos: uno genérico, común a todas las especialidades y centrado en el carácter del alumnado, centros y currículo, así como en las relaciones sociales, familia y educación; otro específico, que aborda la enseñanza y el aprendizaje de cada materia; y un tercero práctico, que consiste en más de dos meses de prácticas en un instituto de Secundaria bajo la tutela de un profesor experto en la materia. ESPECIALIDADES

En total el master incluye 14 especialidades, aunque en esta primera edición se impartirán sólo siete. Se trata de Física, Química y Tecnología (20 plazas); Matemáticas (15); Lenguas Extranjeras (15); Geografía, Historia y Filosofía (20); Economía, Administración y Gestión (20); Orientación Educativa (12); y Formación Profesional del sector primario, industrial y de servicios (18).

La consejera destacó que este master da respuesta a la necesidad de reforzar la formación del profesorado y atender a las "nuevas exigencias" educativas, de forma que quienes quieran acceder a la profesión docente reciban una formación "más amplia y de calidad", y ligada a los principios del modelo educativo de la región.

Díaz Tezanos señaló que la consejería ya está preparando la orden que va a regular las prácticas que incluye este master y a establecer los requisitos de tutores y docentes, y destacó que Cantabria es de las primeras comunidades autónomas en poner en marcha esta iniciativa.

"PASO IMPORTANTÍSIMO"

El rector, por su parte, señaló que este proyecto es una muestra más de la cooperación y el trabajo conjunto de ambas instituciones, y recalcó la necesidad de este master para desempeñar una profesión "tan importante" como es la de educador. Según Gutiérrez-Solana, el objetivo que ha guiado la labor de la universidad y la consejería a la hora de elaborar el programa es "mejorar" la calidad de la formación de los docentes, un proceso, según dijo, que no ha estado exento de difcultades, dado que se pasa a un ámbito "mucho más exigente" y que ha requerido un "esfuerzo de coordinación interna" en la propia UC.

En este sentido, alabó el trabajo realizado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y aseguró que esta iniciativa supone un "paso importantísimo" en la coordinación de todo el sistema educativo, al conectar la enseñanza Secundaria con la universidad.