Los másteres introducirán módulos de emprendedores

Encuentro
UIMP
Actualizado 03/07/2012 19:59:40 CET

SANTANDER, (EUROPA PRESS)

El director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECyD), Federico Morán, ha anunciado este martes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que los másteres que "quieran" podrán introducir un módulo de emprendedores que será impartido por la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Morán señaló que el MECyD "ya está trabajando" con la Dirección General de Pymes en este proyecto y que "todas las universidades del territorio nacional que quieran esta formación la tendrán".

"Ahora se están valorando los costes de la iniciativa", añadió el alto cargo de Educación en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el encuentro 'Competitividad e innovación como nuevas estrategias de posgrado'.

Morán estuvo acompañado por la coordinadora del programa Erasmus Mundus del MECyD, Mar Duque; el catedrático de la Washington State University de Estados Unidos, Gustavo Barbosa-Cánovas, y la vicerrectora de Posgrado e Innovación de la UIMP, Pilar Cano.

El director general señaló que las universidades se enfrentan al "reto" de la transferencia del conocimiento pero, sobre todo, a la necesidad de formar emprendedores que, según dijo, "en algunos sectores españoles están hasta mal vistos: hay que cambiar esto", indicó Morán quien agregó que en un momento de crisis es "fundamental" formar emprendedores que "se conviertan en autoempleadores".

En esta misma línea se pronunció el catedrático de la Washington State University quien destacó que en Estados Unidos las universidades son un "marco propicio" para que los estudiantes emprendan.

"El espíritu de libre empresa existe desde que uno ingresa en el Bachillerato" y, según dijo, los alumnos acceden con facilidad a los recursos. "Hay inversión en el individuo y, luego, el individuo la devuelve", dijo.

La vicerrectora de la UIMP explicó que este encuentro de Posgrado está siendo un foro de debate en el que "poner en común" ideas que permiten dilucidar "hacia dónde se encamina o debe encaminarse" la formación de posgrado, másteres y doctorados.

En este sentido, Pilar Cano recalcó "la internacionalización, la creatividad, la innovación, la coordinación institucional y la participación de las empresas" como factores "clave" en el desarrollo futuro de los posgrados.

Además, expresó la necesidad de estrechar las relaciones con distintas universidades y organismos como "factor esencial" para favorecer la internacionalización académica.

Cano explicó que en "el corto plazo" la UIMP estudia coordinarse y ampliar vínculos con instituciones académicas de Latinoamérica y Estados Unidos.

"Pensar en zonas como Asia-Pacífico o los países árabes sería demasiado pretenciosos", afirmó.

En referencia a la importancia de la internacionalización, la coordinadora del programa Erasmus Mundus, Mar Duque, mostró su orgullo por el hecho de que España esté "a la cabeza" (antes que Francia o Italia) en atracción de financiación de la Unión Europea para este programa de excelencia que permite la movilidad mundial de estudiantes de másteres y doctorados.

INAUGURACIÓN DEL ENCUENTRO

En el acto de inauguración que tuvo lugar esta mañana intervino también el rector de la UIMP, Salvador Ordoñez, quien subrayó la "fuerte estructura" de una universidad que se extiende por 12 sedes en toda España y que presta especial protagonismo a la competitividad y la innovación.

Este encuentro de Posgrado se inició este lunes en el Campus 'UIMP-Las Llamas' con una sesión de trabajo a puerta cerrada en la que miembros de la Comisión de Estudios de Posgrado, una representación de alumnos, directores y personal de la institución, así como representantes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y del Programa Erasmus Mundus, analizaron los diferentes aspectos de los programas de máster y doctorado que oferta la UIMP.

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo; la vicerrectora de Lenguas e Internacionalización de la UIMP, Lourdes Díaz, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, son algunos de los especialistas que están participando en las sucesivas mesas redondas del día de hoy.

El comité organizador del encuentro está compuesto por la subdirectora general de Proyectos de Investigación del*Ministerio de Economía y Competitividad, Marina Villegas; la vicerrectora de Posgrado e Innovación de la UIMP, Pilar Cano, y la vocal de la Comisión de Estudios de Posgrado de la institución académica, Isabel García.