El Gobierno dice que no tendrá menos recursos en 2015 pese a bajar impuestos

Cristina Mazas Y Samuel Ruiz
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 12:49:39 CET

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha afirmado que la reforma fiscal del Gobierno central y la anunciada ayer, jueves, en Cantabria a partir de enero de 2015 no supondrán menos recursos para estas Administraciones, a pesar de las rebajas que prevén en algunos impuestos, como el IRPF, o en la comunidad autónoma, la eliminación del denominado 'céntimo sanitario', que grava los hidrocarburos.

Así lo ha afirmado en declaraciones realizadas a los medios de comunicación la consejera, quien ha señalado que la bajada del IRPF que prevé la reforma fiscal del Estado -la de Cantabria también supondrá bajada del tramo regional-- se va a efectuar en un "escenario de crecimiento de la recaudación" --hasta el momento de un 6,6% en los tributos que recauda el Estado-- y también de crecimiento económico, en torno al 1,8%.

Mazas ha apuntado que se prevé que en 2015 las comunidades autónomas con régimen común --sin contar a País Vasco y Navarra--cuenten el próximo año con unos 4.000 millones de euros más, lo que supone un incremento del 4%, a pesar de la bajada de impuestos prevista en la reforma fiscal del Estado.

Cuestionada por ese incremento de entregas a cuenta del Estado a las comunidades autónomas en los 3.900 millones anunciados, ha explicado que, para conocer qué parte de ese incremento recibirá Cantabria, habrá que esperar a conocer exactamente la cantidad exacta --la reforma fiscal aún está en tramitación-- y a que se "regionalice" ese reparto, algo que aún no se ha llevado a cabo.

Mazas ha señalado que la reforma fiscal no sólo pretende bajar los impuestos, sino "incentivar la economía" y ha señalado que se prevé que las familias el próximo año "consuman más", con lo que se espera que los recursos que no se cobren por IRPF puedan volver a la Administración vía otros impuestos.

La misma argumentación ha llevado a cabo al ser cuestionada sobre lo que supondrá la eliminación del 'céntimo sanitario' en Cantabria para las arcas regionales y ha señalado que la recaudación "puede aflorar" a través de otros, como el IVA o el impuesto especial sobre hidrocarburos gracias al incremento del consumo previsto.

La consejera ha realizado estas declaraciones tras asistir ayer, jueves, al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se ratificó el objetivo de déficit. En este sentido, la consejera ha explicado que ese objetivo "no supondrá hacer ningún tipo de ajuste" en Cantabria, que cerró el pasado ejercicio con un 1% de déficit en un 1% del PIB para todas las comunidades.