Mazón cree que "de momento" Cantabria debería "conformarse" con el AVE Madrid-Reinosa porque a Santander es "imposible"

Tren AVE De Renfe
RENFE
Actualizado 10/11/2011 0:19:01 CET

Casares (PSOE) aboga por seguir reivindicando el AVE más allá del 20N y asegura que Cantabria lo tendrá pero "en otros plazos"

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex consejero de Obras Públicas del Gobierno regional y miembro de la Ejecutiva del PRC, José María Mazón, ha asegurado que "de momento" Cantabria debería "conformarse" con el AVE Madrid-Reinosa porque llegar a Santander es actualmente "imposible" y "una locura".

"De momento, nos conformamos con eso y luego ya veremos", ha dicho Mazón, durante su participación en una mesa redonda sobre obra pública, en la que, además, han participado el diputado del PP Íñigo Fernández; el número 2 de la candidatura del PSC-PSOE al Congreso de los Diputados, Pedro Casares; la candidata de UPyD por Cantabria a la misma Cámara, María Jesús Gurpegui y el coordinador de IU en la comunidad autónoma, Jorge Crespo.

En ese mismo foro, celebrado en la sede de la Cámara de Comercio en Cantabria y organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Mazón ha asegurado que ahora "no se puede realizar" una obra de 4.000 millones para que la alta velocidad llegue a Santander y ha opinado que un tren que tarde "tres horas a Madrid" es "bastante competitivo".

A su juicio, reclamar el AVE a Santander sería "pedir todo para no conseguir nada". Mazón ha aclarado que el PRC no es que "no quiera" que la alta velocidad llegue a la capital, sino que, a su juicio, es actualmente "imposible".

Cuestionado por los motivos por los que el Gobierno de Cantabria, siendo presidente el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, firmó con el ministro de Fomento, José Blanco, un protocolo para la llegada del AVE a Cantabria que sin plazos ni presupuesto, Mazón ha aclarado que "fechas" sí había y dinero no, porque --ha dicho-- normalmente este tipo de documentos no contienen consignación.

El exconsejero ha señalado que el protocolo plasmaba una "decisión política" de Fomento para que el AVE llegara a Cantabria por lo que "parecía que se tenía que cumplir".

"Estaría bueno que no lo hubiera firmado. Otra cosa es que no se haya cumplido", ha dicho Mazón, quien se ha quejado de que no haya dinero para el AVE a Cantabria mientras "para otros, sí sigue habiendo".

El regionalista ha calificado de una "tomadura de pelo" por parte de Blanco que un día antes de empezar las obras del AVE entre Palencia y Vilaprovedo, Fomento las "suspendiera".

Mazón ha defendido la necesidad de que haya una "voz", la de los regionalistas, que defiende esta y otras infraestructuras para Cantabria en el Congreso de los Diputados y en el Senado.

En este sentido, el diputado regional del PP, Íñigo Fernández, le ha recriminado que Revilla y el PRC reclame ser esa voz y ha opinado que cuando el regionalista fue presidente de Cantabria "tenía voz en Madrid" pero --ha lamentado-- "sólo la usaba para ir a 'La Noria'.

Fernández ha asegurado que, en materia de infraestructuras, a Cantabria "peor ya no le puede ir con ningún Gobierno" y ha asegurado que el PP de Cantabria tiene peso en el partido a nivel nacional para poder reclamarlas.

El 'popular' ha señalado que, con el AVE, a Cantabria le ha ocurrido "lo mismo" que con el Puerto de Santander y se ha visto "discriminada" de las inversiones del Estado mientras comunidades vecinas como Galicia, Asturias o el País Vasco las recibían.

"El AVE a Cantabria ni está, ni se le espera", ha dicho Fernández, quien ha explicado que el PP defiende un tren de alta velocidad que llegue a Santander en "los mismo plazos" y "en las mismas condiciones" que va a hacerlo a La Coruña, a Oviedo, a Gijón o a Bilbao.

Sin embargo, ha reconocido que llegar en los "mismo plazos" resulta ya "imposible" pero --ha dicho-- no lo es hacerlo en "las mismas condiciones".

También dentro de las infraestructuras ferroviarias, pero de forma complementaria al AVE, Fernández ha opinado que la inversión en las obras de reparación de la catenaria han llegado "mal y tarde".

AVE SÍ, PERO "EN OTROS PLAZOS"

Por su parte, Casares (PSOE) ha opinado que la reivindicación de la llegada de la alta velocidad a Cantabria "tiene que seguir". "Esa reivindicación no termina el 20N. Ahora todo el mundo reivindica mucho", ha dicho.

Sin embargo, ha insistido en que "con la crisis hay que replantearse muchas cosas" y ha asegurado que "habrá un tren de alta velocidad para Cantabria" pero "en otros plazos".

Por otra parte, ha insistido en la "importancia" de potenciar para Cantabria una tren de alta velocidad no sólo de pasajeros, sino también de mercancías, que la conecten con los "grandes corredores ferroviarios". Por este motivo, ha abogado por abrir un "debate reflexivo sin las prisas del 20N".

NO AL AVE

En esta mesa redonda, Crespo (IU) ha lamentado que Cantabria vaya a ser la "única" comunidad autónoma por la que no pase "ni un sólo kilómetro" de estos grandes corredores ferroviarios.

En cuanto a la alta velocidad, el representante de IU ha opinado que Cantabria debe de "acabar" la "matraca" del AVE porque es "vergonzoso" e invertir "los tráficos cortos" de cercanías porque son, según ha dicho, los que usan el 85 por ciento de los ciudadanos.

Ha opinado que el AVE es un "transporte elitista" y "no sostenible" y ha asegurado que la alta velocidad está creando un "drama" en toda España.

Además, ha asegurado que con lo que cuesta construir cada kilómetro de AVE se podrían construir cinco colegios y contratar a 5.000 trabajadores.

También, Gurpegui (UPyD) ha asegurado que el AVE es una "locura" y ha abogado por aprovechar la vía actual Palencia-Santander y mejorarla, "olvidándonos" --ha dicho-- "de obras faraónicas".

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